La empresa se ha comprometido a recuperar la fábrica
La empresa se ha comprometido a recuperar la fábrica - afp
incendio en burgos

Campofrío garantiza que recuperará la producción en la zona

Traslada un mensaje de tranquilidad al millar de trabajadores de la factoría

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Campofrío recuperará su planta principal en Burgos tras el incendio que ha arrasado su planta principal en la ciudad donde surgió la compañía a mediados del siglo pasado. La dirección de Campofrío se ha comprometido a «invertir en Burgos para recuperar la capacidad productiva lo antes posible», según informaba ayer a primera hora de la tarde la multinacional cárnica en una nota de prensa. Aunque todavía no han tenido tiempo para realizar una valoración de daños, desde la compañía se aseguró que su prioridad es «preservar la seguridad de las personas y colaborar con los servicios de emergencia para la extinción del incendio, aportando cuantas informaciones y recursos le han sido requeridos».

La planta del polígono de Villafría fue inaugurada en 1997 por Su Majestad el Rey Juan Carlos.

Había costado 10.000 millones de pesetas -60 millones de euros-. Años más tarde, en 2006, se realizó una nueva inversión de unos cinco millones de euros para la modernización y automatización de parte de la factoría. Actualmente da trabajo a cerca de un millar de trabajadores directos y unos quinientos indirectos, algunos de ellos del sector servicios y otros de empresas de suministros, incluidas granjas porcinas. Hasta ayer, disponía de una capacidad productiva de 100.000 toneladas y sus líneas de producción estaban completamente robotizadas, desde el proceso de embutición al de envasado.

Campofrío envió un mensaje de «tranquilidad a sus empleados, clientes, proveedores y consumidores», al tiempo que agradeció el apoyo y la solidaridad recibida del Ayuntamiento de Burgos, la Junta, La Delegación de Gobierno y otras instituciones y ciudadanos burgaleses. Ayer por la tarde, directivos de la compañía mantuvieron una reunión con los trabajadores que abarrotaban la casa de cultura del barrio de Gamonal, en la capital burgalesa en el que trasladaron a los trabajadores mensajes de confianza. Los empleados mostraron su pesar por lo sucedido. Desde hoy todos los contratos pasan a una situación similar a unas «vacaciones pagadas», aunque insistieron en pedir a la dirección «que mire por sus puestos de trabajo» y no se lleve la fábrica de Burgos. «Parece que es un sueño, pero es una tragedia», indicó el presidente del comité de empresa dando voz a todos los trabajadores de la planta. «Desde la dirección nos transmiten tranquilidad y que la planta se queda en Castilla y León», añadió.

Mientras, los consejeros de Economía, Tomás Villanueva, y de Agricultura, Silvia Clemente, se reunirán hoy en Valladolid con representantes del comité para analizar la nueva situación de la factoría.

Ver los comentarios