Una de las instalaciones del ITER, ubicado en Granadilla de Abona, al sur de Tenerife
Una de las instalaciones del ITER, ubicado en Granadilla de Abona, al sur de Tenerife - ABC
CIENCIA

El ITER aumenta su oferta de actividades educativas con un proyecto de energías renovables

El Instituto ofrecerá a los centros educativos de Secundaria y Bachillerato la posibilidad de realizar una actividad lúdica, participativa e innovadora

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El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, aumenta su oferta de actividades educativas para este nuevo curso escolar a través del proyecto educativo «¿Es posible una isla 100% renovable?», gracias a la colaboración de la Fundación CajaCanarias. Con esta acción, el ITER continuará con la labor de difusión de las herramientas desarrolladas en el proyecto isla «Renovable», financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2013, según ha informado el Cabildo.

Esta nueva iniciativa se encuadra en la labor de divulgación, educación y sensibilización social que el ITER viene desarrollando en sus ámbitos de actuación desde sus inicios, para lo que cuenta con un equipamiento divulgativo conformado por el Centro de Visitantes, la Urbanización de Casas Bioclimáticas y el paseo tecnológico, que reciben anualmente a más de 10.000 visitantes.

Asimismo, gracias a estas actividades, se ofrecerá a los centros educativos de Secundaria y Bachillerato la posibilidad de realizar una actividad lúdica, participativa e innovadora que refuerce y complemente los conocimientos del alumnado sobre energías renovables. Durante el curso escolar 2015-2016 se realizarán actividades dirigidas a trabajar con el alumnado la herramienta didáctica «isla 100% renovable», desarrollada por el ITER y la Agencia Insular de Energía de Tenerife.

Esta herramienta es un juego multiplataforma cuyo objetivo consiste en conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico de una isla alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencionales.

Toneladas de CO2

Los docentes que quieran participar de forma gratuita con su alumnado pueden consultar la web del proyecto y realizar su solicitud de participación a través del formulario de reserva.

Con este nuevo proyecto se pretende mostrar al alumnado la viabilidad de implantar tecnologías renovables en un sistema insular, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y medioambientales. A su vez, se trabajarán aspectos que no se tratan de forman general en los currículos escolares, como son los sistema de retribución de la energía eléctrica o las toneladas de CO2 que se dejan de emitir a la atmósfera por cada megavatio generado con energías renovables.

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