Arando en el mar

Los grandes desafíos de la industria turística en Canarias

Las grandes cadenas están reforzando su papel en nuestras islas después de un periodo de cierto estancamiento

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La mejora económica de España es un hecho incuestionable, al menos en el plano macroeconómico, pero que de seguir en esta línea actual de crecimiento y estabilidad política y social (esto es fundamental para dar confianza a los mercados), se traducirá sin duda en un avance de la mejora del empleo (que esperemos lo sea en relación a la calidad y a la cantidad) que, junto con otras medidas, como la bajada de los impuestos, termine favoreciendo a toda la sociedad.

Y en este panorama objetivo y voluntarioso es en el que nos movemos en la actualidad; por ello, Canarias ha apostado por seguir mejorado su principal fuente de ingresos, que no es otra que el turismo. Y lo han hecho tanto la parte correspondiente a la Administración como los empresarios e incluso los trabajadores, que saben que apostar por el «Destino Canarias» es apostar por el futuro de todos.

Y ello es así porque todos los actores intervinientes saben que el interés del turismo no es que vengan más turistas, que también, o que haya más camas para que los hoteleros ganen más dinero, que los bares estén llenos…, el verdadero interés del turismo para un territorio es que contribuya a la generación de riqueza y empleo en el mismo y, por extensión, a la mejora de la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos.

Para ello debemos apostar por la diversificación, sin olvidarnos de mantener la calidad y el mantenimiento de nuestra oferta turística, dentro de unos parámetros adecuados de crecimiento y sostenibilidad; además de ofrecer experiencias únicas e inolvidables, aderezado todo ello con el buen hacer de nuestros profesionales, que es, en definitiva, lo que fideliza a nuestros visitantes y termina generando un valor intangible, que es lo que en realidad nos diferencia de la competencia.

Así hemos conseguido que este año vuelva a confiar en nosotros el turismo peninsular; de hecho, y en los primeros siete meses de este año, llegaron a las Islas 851.151 peninsulares, un 6% más que el año anterior, y las previsiones apuntan a que continuará esta tendencia en los próximos meses. En el acumulado del año, Tenerife es la isla que registra mejores números y la que más crece, con un 12,2% más que en igual período de 2014. A Gran Canaria la visitaron 255.558 turistas, casi un 4,5% más. En definitiva, entre turistas extranjeros y peninsulares, el total de turistas que llegaron a Canarias el mes pasado ascendió a 1.141.989, un alza del 4% respecto al año anterior.

No es de extrañar, pues, que las grandes cadenas hoteleras españolas estén muy satisfechas con sus balances, ya que este verano está contribuyendo a mejorar sus ingresos, porque según todos los datos referidos podemos estar hablando de uno de los mejores, si no el mejor, verano que se recuerde, ya que, además de la mejora de la ocupación, contribuye tambien el aumento de las tarifas. De hecho, para la cadena Meliá dichas tarifas pueden aumentar en Canarias y en Baleares casi un dígito.

Precisamente las grandes cadenas están reforzando su papel en nuestras islas después de un periodo de cierto estancamiento, según se desprende del último informe publicado por Hosteltur, donde en su ranking anual figuran las empresas hoteleras que tienen más actividad y presencia en Canarias, destacando Meliá Hotels Internacional, que, apunto de celebrar su 60 aniversario bajo la firme batuta del señor Gabriel Escarrer, ha consolidado su liderazgo empresarial convirtiéndose en la compañía hotelera más grande de España, la tercera europea y la 17ª a nivel mundial.

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