abc

Coalición tensa el pacto al reclamar al PSOE que someta a los herreños díscolos

La Permanente de Coalición pide sanciones y que se frene la moción de censura en marcha La Frontera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lejos de buscar que se calmen las aguas de un pacto de gobierno que parece haber nacido con problemas, la Comisión Permanente de Coalición Canaria (CC) reclamó ayer a su socio del Partido Socialista (PSOE) algo que difícilmente puedan cumplir: que sometan a sus compañeros herreños a la disciplina de los compromisos formalizados entre ambos partidos. Es cierto que tampoco CC los ha cumplido, pero los últimos en saltarse la norma han sido los socialistas de La Frontera, y por eso es que la Permantente exigió al PSOE que retire la moción de censura que han presentado en el Ayuntamiento de La Frontera, conforme al acuerdo que suscribieron hace diez días para la gobernabilidad de los cabildos y ayuntamientos de Canarias, y para dar continuidad al pacto a nivel regional.

Así lo expresó tras la reunión de este órgano interno del partido José Miguel Ruano, secretario de Organización de CC, quien afirmó que este documento contempla «expresamente» que está prohibido presentar mociones de censura que afecten a CC o PSOE, y ha hecho hincapié en que esta moción es «una agresión directa, entorpece, dificulta y genera confusión y desconfianza».

Por ello, desde CC no solo exigen al PSOE su retirada, sino también que emplee medidas disciplinarias «directas» contra los tres concejales que han presentado la moción junto a los tres ediles de Unión Frontera (UF), y que, de continuar, se tendrá que votar en un pleno que se celebrará el próximo sábado, 19 de septiembre.

Ruano admitió que su partido sigue estando en disposición de hablar de la gobernabilidad en las instituciones herreñas, sobre todo en el Cabildo y en Valverde, pero considera que esta moción «impide que se pueda alcanzar ningún tipo de acuerdo porque está metiendo una presión absolutamente innecesaria y viola las previsiones del documento del pacto».

Cabe recordar que las exigencias de CC chocan con algunos principios básicos del PSOE, ya que para formalizar un pacto en el Cabildo solicitan que antes dé un paso a un lado Alpidio Armas, con quien Belén Allende, actual presidente del Cabildo, tiene una cuenta pendiente: fue aquel quien la desplazó hace cuatro años de la Presidencia y eso, a su juicio, les hace incompatibles para compartir el gobierno insular.

Retirar la moción

Ruano también quiso dejar claro que desde CC no contemplan otro escenario que no sea la retirada de la moción. «El PSOE debe identificar la gravedad de una situación que han generado», señaló Ruano, quien insistió en que, en caso de que no se retire, deberán sancionar «de forma directa» a los concejales implicados en la moción y producir que pasen a la condición de no adscritos para que no prospere la moción.

De prosperar, Ruano no ha aclarado si afectaría a la continuidad del pacto regional. «Es un buen pacto para Canarias. Si lo creen los socialistas, tienen que hacer lo posible para evitar que esta moción de censura prospere. Igual que nosotros defendemos la continuidad del pacto, el PSOE tiene que retirar la moción», añadió.

José Miguel Ruano apuntó que las consecuencias futuras no las puede aventurar, pero quiso dejar claro que es el PSOE «el que tiene la pelota sobre su tejado». «Evitar que la moción de censura prospere es responsabilidad del Partido Socialista, lo que es condición para que se dé cumplimiento al pacto», reiteró.

El pasado 8 de septiembre el PSOE y Unión Frontera (UF) presentaron la moción de censura contra la alcaldesa de Frontera Melissa Armas, de AHI-CC, ya que los tres concejales del PSOE y los tres de UF suman la mayoría absoluta municipal frente a los tres ediles de AHI-CC y los dos del PP.

Por parte de los socialistas, el presidente de la gestora del PSOE en Tenerife, Héctor Gómez, ha manifestado recientemente que hay soluciones políticas para evitar que prospere la moción de censura, mientras que ha recordado que en La Frontera se puede dibujar un escenario de gobierno entre AHI-CC y PSOE. Ruano añadió que CC se mantendrá a la espera de que el PSOE dé una respuesta.

Ver los comentarios