Una jornada en una oficina de Hacienda en período de recaudación
Una jornada en una oficina de Hacienda en período de recaudación - FERNANDO ALVARADO
ECONOMÍA

La recaudación estatal cae en las Islas más de un 14%, la mayor bajada del país

Solo se reduce en otras tres regiones, pero un 1, un 4 y un 10% en País Vasco. Y se desploma en la provincia de Santa Cruz de Tenerife: un 26% menos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi 937 millones de euros. Exactamente 936,6 millones. Esta es la cantidad a que asciende la recaudación estatal en Canarias en el primer semestre del año. Una suma de dinero que supone una caída de más de un 14% (14,3) en relación con las cifras del mismo período de 2014, cuando los ingresos tributarios de la Administración central llegaron en la comunidad autónoma a cerca de 1.100 millones de euros. Dos datos ayudan a contextualizar estos guarismos: por un lado, que la merma en la recaudación solo alcanza a otras tres regiones del país (en todas las demás aumenta); por otro, que en ninguna de las tres es tan notable como en el Archipiélago: en Galicia se reduce en un 1,4%; en Asturias, en un 4,3%; y en País Vasco, en un 10,5%.

Hay que puntualizar, no obstante, que esos casi 1.100 millones con los que los ciudadanos de las Islas contribuyeron entre enero y junio del año pasado significaron un incremento de prácticamente un 29% con respecto a los números de los seis primeros meses de 2013, lo que amortigua la caída de este año.

Con todo, y ahora en el ámbito provincial, ese sensible crecimiento de los ingresos tributarios estatales en el primer semestre de 2014 fue común a la demarcación de Las Palmas y a la de Santa Cruz de Tenerife y, sin embargo, es solamente en esta, en la provincia occidental, donde la recaudación en el último período enero-junio cayó de forma extraordinaria. Tan es así, que las arcas de la Administración central han recibido este año desde Canarias vía impuestos ese 14,3% menos que en 2014, pero en este porcentaje subyacen una disminución de menos de un 7% en la demarcación oriental y otra de cerca de un 26% en la de Santa Cruz de Tenerife.

IRPF

En lo tocante al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los pagos que han realizado los canarios durante el actual ejercicio tributario (siempre hasta junio) suman 612,5 millones de euros, según las últimas estadísticas. En este caso, el montante es inferior al de 2014 en apenas un 1,3%.

Los datos oficiales, que suministra la Agencia Tributaria y en que ha consultado ABC, revelan que las arcas públicas del Estado obtienen en la comunidad autónoma la mayor parte de sus ingresos por el IRPF en la provincia de Las Palmas. De hecho, de los susodichos 612,5 millones, 447,4 tienen su origen en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (un 1,8% menos que lo recaudado el año anterior), mientras que «solo» alrededor de 165, la misma cantidad que en 2014, se cobraron en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que no se aplica en el Archipiélago pero que sí le reporta beneficios al fisco en determinadas operaciones entre empresas de las Islas y de la Península, le rentó a Hacienda en el último semestre unos 141,7 millones de euros (-31,8%). De este total, casi 128,8 millones se derivan de operaciones en las que participaron entidades de la demarcación de Santa Cruz de Tenerife, cuantía un 30% inferior a la del año pasado, y el resto, solamente poco menos de 13 millones, de las actividades de empresas de la provincia de Las Palmas, lo que implica un decremento de un 46%.

Sociedades

El Impuesto de Sociedades también puede ponerse como paradigma de la caída de la recaudación tributaria del Estado en Canarias. La friolera del 68% han bajado por este concepto los ingresos públicos, que han pasado de llegar a cerca de 115 millones de euros a no llegar a 37 millones. Las firmas de las islas orientales pagaron hasta junio 48,5 millones, un 25% menos, pero Hacienda tuvo que devolver aproximadamente 11,5 a las de las islas occidentales, que en los seis primeros meses de 2014 habían desembolsado 50 millones de euros.

Los incrementos se circunscriben así al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes y Tráfico Exterior (32,9 millones) y a los Especiales (22).

Ver los comentarios