Una escena de la última edición
Una escena de la última edición - abc

Periplo, el placer de viajar y contar

El Puerto de la Cruz volverá a acoger esta muestra internacional sobre literatura de viajes del 5 al 11 de octubre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto de la Cruz volverá a ser escenario en octubre del Festival Periplo, la muestra Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras. Esta será la tercera edición de una cita literaria que en este corto espacio de tiempo ha logrado labrarse un camino de notable personalidad y repercusión. La reunión de relatos y aventureros, de viajeros y narradores, se concentrará del 5 al 11 de octubre.

Una semana de desarrollo para una muestra pionera en España que ha creado escuela y que desde su puesta en marcha, en el año 2013, ha trazado una línea de actuación definida: una estructura innovadora y ambiciosa en la que se incorporan todos los formatos capaces de recoger y comunicar la experiencia transformadora del viaje.

Desde la perspectiva de Periplo, la aventura del viaje no es solo la que se deriva del recorrido por nuevos o conocidos territorios, sino que es también el proceso de descubrimiento, reconocimiento y transformación interior que todo buen viaje provoca en el viajero. El objeto de Periplo, por tanto, es el viaje, la ruta y sus eventos, pero también el viaje convertido en vivencia personal única, transformada en experiencia creativa, artística y de conocimiento.

Autores invitados

Todavía queda mucho por desvelar de esta próxima edición, pero desde la organización ya se han adelantado algunos de los nombres que protagonizarán estas jornadas de espíritu viajero: Javier Reverte, Paco Nadal, Boubacar Boris Diop (gracias a la colaboración de Binter y Casa África) y Antonio Lozano. Algunas voces ya conocidas, como son los casos de Javier Reverte y Antonio Lozano, y otros aires renovados que llegan desde el continente vecino y que recoge en su literatura la riqueza infinita de viajar.

Según se afirma en su página web ( www.festivalperiplo.com): «El festival enlaza con la identidad de una ciudad que ha sido tanto pionera en la ruta de los primeros viajeros y turistas, como un referente de la vida cultural y de propuestas nacidas desde y para la colectividad en la isla de Tenerife a lo largo de su historia. Periplo abarca todos los formatos en lo que se puede expresar el relato del viaje: la literatura que se convierte en libro impreso, la que llega al lector a través de un blog, la que se transmite por aplicaciones tecnológicas, la que se queda en el cuaderno del viajero, la que se encierra en la síntesis instantánea de la foto, la película y la postal, o la que trasciende en experiencia creativa expresada en una partitura o sobre un escenario».

Sandra Rodríguez, concejala de Cultura del Puerto de la Cruz, afirma que es un festival «que se consolida, que crece, gracias a la implicación de la ciudadanía. Tenemos una ciudad históricamente unida al viaje y las vanguardias culturales y es nuestra responsabilidad ponerlo en valor».

En este 2015, como novedad destacada, el Festival Periplo contará este año con la participación de la plataforma ciudadana «Co-mando Periplo», que ayuda y colabora en la organización de la muestra, y que sigue el modelo que está ya funcionando en otros grandes eventos organizados por el ayuntamiento portuense. Periplo es un proyecto pionero en España y ha servido de empuje para otras muestras que, poco a poco, empiezan a consolidarse también en el resto del territorio nacional. Además, este año el proyecto trabaja por la creación de una red de Festivales de Viajes y Aventura de toda Europa y contará con la presencia de varios directores de festivales europeos de temática similar.

Ver los comentarios