Vecinos de Tacoronte, en Tenerife, contra el desalojo de una pareja de ancianos hace tres años
Vecinos de Tacoronte, en Tenerife, contra el desalojo de una pareja de ancianos hace tres años - facebook
sociedad

La mayoría de los desahucios se ejecuta sin una mediación previa con el banco

Las Palmas de Gran Canaria lleva 800 lanzamientos, pero el servicio puesto en marcha por el Cabildo, en octubre de 2014, sólo ha recibido 12 solicitudes para buscar una salida negociada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Sólo se han presentado doce solicitudes. Con ese dato no sólo parece que no es efectivo, sino innecesario, porque da a entender que no hay un problema de alternativa habitacional en Canarias y eso no es real». Así de rotunda se ha expresado la nueva consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Ylenia Pulido (Podemos), que tiene entre sus principales metas para esta legislatura la puesta en funcionamiento de una oficina -unidad, departamento o similar- destinada a asesorar y a mediar entre la entidad bancaria y el cliente ante un problema de impago, ya sea de un crédito hipotecario como de un alquiler.

La consejera, abogada de profesión, no entiende el motivo del escaso éxito de este servicio, aunque apuntó a una posible falta de publicidad y también a que hay muchas personas a las que les da vergüenza reconocer determinadas situaciones.

«No lo sé, pero doce solicitudes no reflejan la realidad» que existe en Gran Canaria y en las Islas.

Al llegar a la corporación grancanaria se ha encontrado con que no se ha hecho un seguimiento propiamente dicho del resultado de las escasas mediaciones habidas, pero sí en cuanto a que Vivienda, antes de pagar a los letrados asignados en las intervenciones, ha solicitado la justificación documental de las gestiones realizadas. «Ellos nos justifican lo que han hecho para proceder al pago. Podemos saber si hay dación en pago, alquiler social» o cualquier otra solución aportada, explica. El convenio para crear el servicio de mediación insular fue suscrito en octubre de 2014 entre el Cabildo y el Colegio de Abogados de Las Palmas y recogió 60.000 euros de presupuesto para impulsar uno de los servicios llamados a ser «estrella» en los próximos años, dado el nivel de desahucios que se siguen produciendo.

Consorcio de Viviendas

En la reunión mantenida esta semana con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)-Stop Desahucios para ir dando forma a la oficina o figura similar, Pulido supo de primera mano que se han producido unos 800 desahucios sólo en Las Palmas de Gran Canaria.

A toda máquina, su departamento está estudiando la forma de dar una alternativa habitacional a personas que se queden sin casa, así como almacenes para que puedan guardar sus cosas de forma temporal. La idea es reactivar el Consorcio de Viviendas con más personal y medios y unificar allí las demandas de los alcaldes. Pulido elogia la predisposición de los funcionarios en este asunto clave recogido en el programa electoral de Podemos: «Me he llevado una grata sorpresa tanto en Vivienda como en Arquitectura de las ganas que tienen de que esto salga adelante», destaca.

Ver los comentarios