adrede

Gran Canaria: 33 Espacios Naturales Protegidos

Un trabajo que nace con finalidad doble: por un lado, acercar a la sociedad canaria y a quienes nos visiten, los valores naturales de nuestra isla. Y por otro, fomentar el respeto al medio ambiente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jueves día 4 de este incierto mes de junio, Juan Manuel López Ramírez que, además de ser biólogo, jefe insular de Educación Ambiental y Sostenibilidad y Director Adjunto de Educación y Comunicación de la Cátedra Unesco, es una excelente persona, presentó en el Edificio Insular 1 de la capital grancanaria un folleto recién parido al que se le ha bautizado con el título «33 Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria». Me he permitido utilizar la analogía de la concepción porque él mismo así lo hizo en uno de sus comentarios durante el acto cuando dijo: «En tan solo nueve meses ―lo que dura un embarazo― hemos logrado que esta obra viera la luz».

Explicaba Juan Manuel que ha sido un proyecto con el que el equipo insular de Educación Ambiental, contando entre otros apoyos, con la colaboración de doña Pilar Pérez, técnico de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, inició su andadura en el mes de julio de 2014 por encargo de la señora consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, doña María del Mar Arévalo.

Siempre es agradable escuchar las intervenciones de Juan Manuel porque cuenta las cosas como si estuvieras tomando café en el salón de su casa.

Con esa naturalidad, nos decía que el trabajo ha sido agotador porque además de tener que redactar y corregir para ultimar los textos, hubo que recopilar ilustraciones, mapas y fotos para luego resumir todo en la sencillez de la obra presentada. Esta aventura de recoger e ilustrar de manera didáctica y educativa los 33 espacios naturales de nuestra isla en sendo número de folletos, necesitaba indefectiblemente de más expedicionarios los cuales también fueron citados en el correspondiente apartado de agradecimientos y que, por supuesto, en estas pocas líneas no voy a dejar de mencionar: los compañeros del Servicio de Medio Ambiente y del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, y muy especialmente el equipo insular de Educación Ambiental: Carmelo Alonso, Matías Farray, Manolo Quevedo, Eugenio Reyes y Marcela Serna diseñadora de los cuadernillos.

La fase previa a la edición contó también con la ayuda desinteresada y anónima de otro buen montón de amigos, como han de ser los buenos amigos: desinteresados y anónimos. Para que nos podamos hacer una idea de la magnitud de este trabajo, citaré literalmente uno de los ejemplos que durante la presentación se expusieron: «Ha sido un proyecto muy laborioso ―comentaba Juan Manuel― porque en los últimos 15 años se han descubierto y descrito para nuestra isla una gran cantidad de nuevos endemismos exclusivos. Según la obra "Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres", de Manuel Arechavaleta y coautores (2009), la isla presenta una gran concentración de endemismos vegetales derivados de su extensión y de la diversidad de ambientes y hábitats que presenta. En este sentido ―seguía puntualizando― Gran Canaria cuenta con 1.308 especies, de las que 255 son endémicas de Macaronesia, 215 endémicas de Canarias, y alrededor de 75 endémicas de la Isla. Esto supone que un 44% de los endemismos macaronésicos están presentes en las Islas Canarias. Con respecto a la fauna, Gran Canaria posee un gran número de endemismos exclusivos, en especial de invertebrados, además de otras especies propias del Mediterráneo y del Norte de África. Según el listado de los autores mencionados anteriormente, en Gran Canaria se han contabilizado 3.421 especies de las que 1.080 son endemismos exclusivos. En lo que a la fauna vertebrada se refiere, destacan los reptiles con tres endemismos exclusivos: el lagarto gigante de Gran Canaria, la lisa rayada y el perinquén de Boettger. Al hablar de las aves, dos son los endemismos a reseñar: el pico picapinos de Gran Canaria y el pinzón azul o pinzúl. Dentro del grupo de los invertebrados ―relataba Juan Manuel con mucho entusiasmo― los más abundantes son los artrópodos con 3.190 especies presentes en la Isla, de las que nada menos que 1.026 son endémicas».

Como ven, un trabajo que nace con un gran esfuerzo y mucha ilusión para concluir con una apariencia sencilla y fácil de entender cuya finalidad es doble: por un lado, acercar a la sociedad canaria y a quienes nos visiten, los valores naturales de nuestra isla. Y por otro, aprender a valorar desde el conocimiento las peculiaridades de nuestro entorno y fomentar el respeto y el cuidado del medioambiente del que no somos más que una humilde especie más.

Ver los comentarios