Acantilados de Garafía
Acantilados de Garafía - abc
sociedad

Descubren vestigios prehispánicos en el sendero de Buracas, La Palma

Durante unos trabajos de mejora, el operario halló cazoletas y un gran canalón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cabildo de La Palma ha informado de que los últimos trabajos de adecentamiento y mejora en el sendero de Buracas, en Las Tricias, Garafía, realizados entre finales de 2014 y principios de 2015, han tenido como consecuencia el descubrimiento de un yacimiento con vestigios prehispánicos, en concreto cazoletas y un gran canalón.

El inspector y jefe de sección de Patrimonio insular, Jorge Pais, explicó que lo encontrado en la zona ha sido un grupo de cazoletas de tamaño mediano y pequeño, bastante profundas, que estaban intercomunicadas por canalillos que, en su mayoría, habían desaparecido.

Además, destacó que lo más sorprendente de todo, y hasta el momento único en la etapa prehispánica palmera es el hallazgo de un gran canalón de más de 4 metros de largo, 1 metro de ancho y unos 80 centímetros de profundidad, ubicado a los pies de los canalillos y cazoletas, informó el Cabildo en una nota de prensa.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, comentó que desde la Consejería no podían "ser insensibles con el deteriorado estado que presentaba el transitado y bello sendero de Buracas".

"Si con su arreglo y mejora hemos conseguido, además, facilitar el descubrimiento de un nuevo yacimiento arqueológico prehispánico, debemos congratularnos todos y agradecer el cariño y dedicación del operario de Medio Ambiente, Artemi García, para con los senderos y entornos naturales de nuestra isla y hacer extensible este agradecimiento al jefe de Patrimonio Jorge Pais", señaló.

Igualmente, la responsable insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, expuso que "La Palma ya es un referente por sus importantes yacimientos arqueológicos repartidos por la geografía insular".

"Al departamento de Patrimonio no se le escapaba que Buracas aún podría albergar nuevos vestigios interesantes para la ciencia, y finalmente nos encontramos con este descubrimiento, que a buen seguro propiciará más estudios de profesionales sobre las costumbres rituales de nuestros antepasados, así como el interés de muchas personas interesadas en conocer más sobre la vida de nuestros ancestros".

Ver los comentarios