El PP pregunta por los problemas de tesorería de la empresa pública Grafcan

El Gobierno canario autorizó aumentar su endeudamiento en un millón de euros y un incremento de los gastos de personal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular (PP), por medio de su diputada Astrid Pérez, ha elevado a la Mesa de la Cámara regional una pregunta por escrito en relación con la precariedad de la tesorería de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan).

La «precaria» tesorería de la sociedad anónima dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, que dirige Domingo Berriel (Coalición Canaria), llevó al Ejecutivo autonómico a autorizar una operación de endeudamiento que permitiera solventar la situación.

Astrid Pérez pregunta en su escrito, en concreto, por las causas de la coyuntura que atraviesa o atravesó Grafcan y que desembocaron en la necesidad de cerrar la susodicha operación y, por tanto, en el incremento del débito del entramado empresarial público de la comunidad autónoma.

Fue ABC, en su edición canaria del pasado día 9, el que adelantó los problemas de tesorería de la entidad e incluso el montante del crédito que le concedió CaixaBank: un millón de euros. Tal como publicó entonces este diario, fue exactamente el 28 de noviembre cuando el Ejecutivo que preside Paulino Rivero tomó dos acuerdos con relación a Grafcan.

Por un lado, habida cuenta de la «precaria» tesorería de la sociedad anónima, le permitió endeudarse en ese millón de euros; por otro, acordó modificar los presupuestos de la empresa pública para incluir el nuevo crédito y también un incremento de los gastos de personal de alrededor de 130.000 euros. Con este aumento, el total del gasto en 2014 superó los 2,1 millones, si bien la plantilla tuvo que reforzarse a consecuencia de un contrato del que la entidad había resultado adjudicataria, de modo que los ingresos que reporta también fueron incluidos.

Ver los comentarios