panorama

Las fotos preelectorales

Son las prisas por solucionar en dos días lo que no fueron capaces de hacer en toda la legislatura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es cierto que a partir del pasado martes, 31 de marzo, una vez publicada la convocatoria de elecciones autonómicas y locales a celebrar el 24 de mayo, quedan prohibidos los actos de inauguración de obras, servicios públicos o proyectos, pero no su entrada en funcionamiento. Así lo dispone la ley, y así deberá cumplirse.

Pero da igual. A nuestros políticos, sobre todo a los que han gobernado estos últimos años en las diferentes instituciones locales, insulares o regionales, no les hace falta recurrir a pomposas inauguraciones para dejar constancia de su mala praxis. Solo les basta con anunciar el comienzo o final de cualquier promesa para causar el mismo efecto que si estuviesen ante las cámaras en protocolarios actos de cortes de cintas inaugurales.

Y ejemplos tenemos para dar y repartir. Durante todo el mes de marzo, a solo dos meses de las elecciones, y como si no hubiesen tenido tiempo durante los últimos cuatro años de legislatura, se suceden declaraciones en los medios de comunicación que justifican a las claras lo que les acabo de señalar.

Ya en un artículo anterior les hablé de los repartos de viviendas vacías a última hora y de las nuevas medidas que ahora pretenden aplicar con el fin de paliar la degradante situación en que se encuentra la sanidad en las islas.

Pero hay muchos casos más. Tanto el Gobierno regional como los cabildos y ayuntamientos, han dejado para el último mes el anuncio de actuaciones que creen pueden incidir a la hora de votar. Por ejemplo, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife adjudicó en estos días la construcción de la nueva estación de cruceros; el Parlamento de Canarias eligió y nombró a los miembros del Consejo Rector de la Radio Televisión Canaria (RTVC) y envió a Las Cortes, para su tramitación, una modificación del Estatuto de Autonomía que solo cuenta con el apoyo de CC y PSOE.

Y estos mismos grupos parlamentarios ahora pretenden que se apruebe, en el último pleno de la legislatura, una modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias. Del mismo modo, el Ejecutivo regional anuncia ahora que quieren crear un Observatorio de Energías Renovables y Eficiencia Energética, cuando al mismo tiempo reconocen públicamente la inercia del Ejecutivo en relación con esta materia. Y por si les parece poco, también han anunciado que durante el mes de abril abrirán el tramo de carretera entre Adeje y Santiago del Teide.

Si nos fijamos en el Cabildo Insular de Tenerife, sorprende comprobar cómo a estas alturas de la legislatura se acuerda una inversión de 1,1 millones de euros en la recuperación y embellecimiento del Paseo de San Telmo en el Puerto de La Cruz, así como el destino de un millón más para la ejecución de los trabajos de mejora de las intersecciones en la nueva Rambla de Acentejo (TF217), que atraviesa los municipios de La Victoria, La Matanza y Santa Úrsula.

Por otra parte, la corporación municipal de Santa Cruz quiere ahora poner en marcha unos planes de rehabilitación para las 96 viviendas de García Escámez, construidas en los años 40 del siglo pasado, y la corporación lagunera ha anunciado que en junio próximo abrirán el centro de salud de La Cuesta, obra que está terminada desde hace más de un año. Pero co… ¿no han tenido tiempo para hacer todo esto en cuatro años? No.

Son las prisas por solucionar en dos días lo que no fueron capaces de hacer en toda la legislatura. Y además, son actuaciones destinadas a hacerse la foto preelectoral.

Ver los comentarios