Fachada del Hotel Escuela de Santa Brígida, en Gran Canaria
Fachada del Hotel Escuela de Santa Brígida, en Gran Canaria - ABC
EMPRESAS PÚBLICAS

Los hoteles escuela de Canarias gastan más de lo previsto

Paulino Rivero inyecta más de 400.000 euros a la empresa pública Hecansa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los mayores gastos que ha tenido o tiene que hacer la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) han obligado al Gobierno regional a variar sus presupuestos. En concreto, Hecansa cerrará el actual ejercicio con más gastos de los previstos tanto en personal como en inversiones, esto último por la obsolescencia del equipamiento de los hoteles, motivo este por el cual la presidencia del Ejecutivo autonómico, es decir, Paulino Rivero, ha inyectado más de 400.000 euros al ente.

Por un lado, y según ha podido saber ABC, el gobierno de Coalición Canaria y Partido Socialista Canario autorizó modificar el presupuesto de explotación de la sociedad anónima. La causa fue el incremento de los gastos de personal por la contratación temporal de profesores.

Por otro, el Ejecutivo dio su visto bueno a la variación del presupuesto de capital, esta por la necesidad de invertir casi medio millón de euros en la renovación de mobiliario, en la reposición de enseres y en trabajos de mantenimiento en las instalaciones de los hoteles de Santa Brígida, en Gran Canaria, y Santa Cruz de Tenerife. Para esto último ha hecho falta que la presidencia inyecte a la empresa pública 402.935 euros.

Con respecto a las nuevas contrataciones, el gobierno de nacionalistas y socialistas expone que eran necesarias para respetar la ratio alumno/profesor. Cabe recordar que Hecansa ejecutó en 2012 un expediente de regulación de empleo que supuso 70 bajas. En cuanto al mobiliario, los enseres y demás, el gabinete de Rivero asegura que su renovación era «inaplazable» por su «deterioro» y a fin de «cumplir los estándares mínimos exigidos en la normativa» y «mantener un nivel mínimo de calidad». Asimismo explica que el gasto permitirá cumplir también la normativa de seguridad contraincendios.

Ver los comentarios