La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento - efe
política

La Armada seguirá velando por «la seguridad» de las prospecciones canarias

La delegada del Gobierno en Canarias asegura que Paulino Rivero «defiende la ilegalidad» cuando responsabiliza al Ejecutivo español del incidente con los activistas de Greenpeace

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha asegurado este lunes que la Armada seguirá velando por "la seguridad" de las catas que Repsol realizará al este de Lanzarote y Fuerteventura en busca de hidrocarburos.

Tras participar en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Hernández Bento ha considerado "irresponsable" la postura que mantiene en torno a este proyecto, autorizado por el Gobierno de España, el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, a quien ha pedido "que se ponga del lado de la legalidad" y abandone la "defensa de la ilegalidad".

A su juicio, Rivero "defiende la ilegalidad" cuando responsabiliza, como hizo este domingo, al Ejecutivo español del incidente protagonizado entre lanchas neumáticas de Greenpeace y la Armada y en el que una activista resultó herida

.

«La Armada ha actuado en la defensa de los derechos nacionales»

"Es evidente que la Armada ha actuado en la defensa de los derechos nacionales ante el intento de abordaje del «Rowan Renaissence» por parte de Greenpeace", ha dicho Hernández Bento, quien, ha recordado que, después de que Capitanía Marítima decretase una milla de exclusión en torno al área de los sondeos, se requirió al barco de la organización ecologista que abandonara la zona.

Según la delegada del Gobierno, "Greenpeace, no sólo ha desobedecido ese aviso, sino que, además, ha tenido una conducta de atentado contra la autoridad, en tanto en cuanto ha lanzado esas neumáticas para intentar llegar" al buque contratado por Repsol para realizar la investigación.

"Las imágenes están ahí, la Armada intenta evitar que puedan acercarse al barco y lo ha hecho lanzando las neumáticas suyas contra las de Greenpeace para tratar de evitar el abordaje del «Rowan», y no al revés, como en algunos medios hemos podido leer", ha referido en relación al incidente ocurrido el sábado.

María del Carmen Hernández Bento ha manifestado, además, que está "cansada y aburrida" de las "mentiras" que, en su opinión, ha vertido el Gobierno canario sobre estos sondeos y ha insistido en que "ponerse del lado de la ilegalidad es ponerse del lado contrario al que se le pide a un presidente de gobierno de una comunidad autónoma".

«Cordura y sensatez»

Por ello, ha llamado a la "cordura y la sensatez" al tiempo que ha lamentado "muchísimo el accidente con la activista" de Greenpeace.

El cualquier caso, Hernández Bento ha subrayado que "los que están cometiendo la ilegalidad son los activistas de Greenpeace" y "las medidas que se tengan que tomar, se tomarán sin ningún tipo de duda".

La delegada del Gobierno en Canarias ha añadido que la presencia de la Armada en torno al buque que hará las catas obedece al hecho de que éstas se realizarán fuera de las doce millas de jurisdicción española, lo que impide actuar en el lugar a la Guardia Civil.

La fragata de la Armada seguirá en la zona para "defender la legalidad y los intereses de España, por mucho que otros se empeñen en recurrir al insulto permanente y a hacernos ver que desde el Gobierno de España tenemos algo que ver con la empresa que tiene la licencia, lo cual es ridículo", ha aseverado.

"Capitanía Marítima ha pedido a la Armada que vigile y garantice que se puedan realizar las catas con seguridad, que es lo que deberíamos desear todos", recogió Efe.

Ver los comentarios