De izquierda a derecha: Bieito Rubido, director de ABC; Ana Delgado, directora general de ABC; José Ramón Bauzá, presidente de Baleares; Marga Durán Cladera, diputada; Teresa Palmer Tous, delegada del Gobierno, y Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento
De izquierda a derecha: Bieito Rubido, director de ABC; Ana Delgado, directora general de ABC; José Ramón Bauzá, presidente de Baleares; Marga Durán Cladera, diputada; Teresa Palmer Tous, delegada del Gobierno, y Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento - joan lladó
bieito rubido

«ABC es monárquico, razón de más para repudiar la corrupción en la Institución»

El director de ABC; el adjunto al director, Ramón Pérez-Maura, debaten en Palma junto a los columnistas Juan Manuel de Prada y David Gistau en Palma de Mallorca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un centenar de personas asistieron ayer al debate organizado por ABC en Palma de Mallorca en el que participaron el director del periódico, Bieito Rubido,y los columnistas David Gistau, Juan Manuel de Prada y Ramón Pérez-Maura.

En el debate se trataron temas de la actualidad política del país. El primero de estos asuntos sobre los que se opinó fue la Ley de Transparencia para la clase política. Sobre este tema, Ramón-Pérez recordó que la clase política española es la peor pagada de Europa a excepción de la de Grecia, lo que lleva a que «sólo se dediquen a la política los ricos o los que no sirven para otra cosa». En el mismo sentido se manifestó David Gistau, quien recordó que «reclamamos que a la política se dediquen los mejores, pero luego la desprestigiamos».

Juan Manuel de Prada, en cambio, se mostró contrario a la Ley, al entender que las declaraciones patrimoniales «son un estímulo del morbo».

Doña Cristina

El caso Nóos también estuvo presente en el debate. En este caso, el director, Bieito Rubido, recordó que ABC es un periódico monárquico desde su fundación, y que precisamente por este motivo no acepta casos de corrupción. Los tertulianos fueron especialmente beligerantes con los postulados del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, de quien dijeron que «intenta proteger a la Infanta».

Así, David Gistau recordó que el Rey Felipe VI ha «repudiado a su hermana y ha puesto orden» con lo que «le harían un flaco favor si ahora mediante una maniobra de Estado la protegieran». Sobre este extremo, Pérez-Maura recordó que Doña Cristina ha pertenecido a la primera generación de miembros de la Casa Real que han tenido libertad para casarse con quien han querido sin perder sus privilegios, con lo que ahora «debería tener un gesto y como mínimo renunciar a sus derechos sucesorios».

La irrupción de la formación Podemos fue otro de los asuntos que se debatieron en el acto. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que este partido es fruto del «revanchismo» y que aglutina a una parte del descontento social sin importarle, a día de hoy, su color político.

El último de los asuntos que se trataron fue el fenómeno secesionista catalán. Sobre este extremo, Juan Manuel de Prada manifestó que lo que está sucediendo en Cataluña «sería impensable si no se hubiese inoculado el odio a España a varias generaciones durante los últimos 40 años».

Tras el debate, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, presentó la apuesta del grupo por el periodismo de calidad, «Kiosko y Más», el mayor kiosko «on­line» de España.

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, fue el invitado de honor en el acto. Bauzá acudió acompañado de la delegada del Gobierno en el Archipiélago, Teresa Palmer y de la presidenta del Parlamento autonómico Margalida Durán.

No obstante, no fueron éstas las únicas caras conocidas. Entre los asistentes también se encontraba el presidente del Partido Popular de Palma, José María Rodríguez, la ex alcaldesa Catalina Cirer o el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero.

El acto generó expectación entre la prensa local, de hecho, asistieron altos cargos del Grupo Serra, como es el caso de Carmen Serra. De hecho, ABC la edición impresa de ABC se ha distribuido estos últimos años junto con el diario Última Hora, perteneciente al citado grupo de comunicación.

Ver los comentarios