Motorland acoge desde 2010 pruebas de Moto GP. El compromiso con Dorna llega hasta septiembre de 2016
Motorland acoge desde 2010 pruebas de Moto GP. El compromiso con Dorna llega hasta septiembre de 2016 - efe
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El PSOE busca socios privados para mantener a Aragón en el mundial de Moto GP

El Gobierno regional dice que apuesta por dar continuidad al contrato con Dorna, pero con menos aportación de dinero público

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El Gobierno aragonés del PSOE está buscando socios privados que inviertan en la Ciudad del Motor de Aragón (Motorland), situada en Alcañiz (Teruel). Quiere reducir la multimillonaria carga que este complejo tiene cada año para el Ejecutivo regional, socio mayoritario de la sociedad propietaria y gestora del circuito. Y el grueso de esa carga corresponde al dinero que se le paga a la empresa Dorna para que Motorland acoja cada año –ocurre desde 2010– el Gran Premio de Aragón como una de las pruebas puntuables cada temporada para el campeonato del mundo de motociclismo (Moto GP).

Así lo ha indicado en las Cortes regionales la consejera aragonesa de Economía, Marta Gastón, a preguntas planteadas en sesión plenaria por la diputada turolense Berta Zapater (PAR).

Zapater ha cuestionado el interés real del Gobierno presidido por el socialista Javier Lambán por seguir apostando por Motorland, que fue construido entre los años 2001 y 2006, que inauguró en 2009 su circuito de velocidad y que, desde 2010, acoge cada septiembre una de las pruebas del mundial de Moto GP.

La diputada del PAR ha advertido que se está agotando el tiempo para negociar con Dorna la continuidad de Motorland en este calendario internacional. Ha recordado que el contrato en vigor llega hasta 2016 y ha insistido en que ya se debería estar ultimando la negociación con Dorna para darle continuidad a partir del año 2017.

Berta Zapater considera que, para que no se ponga en riesgo dicha continuidad, es imprescindible que las negociaciones entre el Gobierno aragonés (como dueño de Motorland) y Dorna se entablen antes del 30 de noviembre. Y ha preguntado a la consejera Marta Gastón que detallara expresamente si esa negociación se ha iniciado o si se tiene previsto acometer antes de esa fecha.

La consejera de Economía no ha dado detalles al respecto y se ha limitado a subrayar que la voluntad del Gobierno aragonés es «seguir apostando» tanto por Motorland como por el parque tecnológico asociado al circuito, Technopark, que se gestiona a través de otra sociedad anónima controlada por el Ejecutivo autónomo.

Marta Gastón ha reiterado con especial énfasis que están por la labor de dar continuidad a «las grandes pruebas» que viene acogiendo Motorland desde el año 2010. Sin embargo, ha puesto en tela de juicio la sostenibilidad económica del circuito con el actual modelo de gestión, por los fondos públicos que necesita cada año y las pérdidas que arroja sistemáticamente y que se tienen que enjugar tanto con subvenciones como con aportaciones de capital.

La consejera de Economía ha afirmado que, para reducir ese esfuerzo con cargo al presupuesto de la Comunidad autónoma, ya se está contactando con inversores privados, a fin de que se sumen a la financiación de Motorland. «Deberemos ser capaces de compaginar el esfuerzo del Gobierno de Aragón con la implicación de otros agentes en al financiación del circuito de Alcañiz; eso será clave», ha indicado Gastón.

Ha afirmado que, desde que empezó a construirse Motorland, en el año 2001, hasta el 31 de diciembre de 2014 –a falta de los resultados con los que la sociedad cierre el actual ejercicio–, el Gobierno aragonés ha tenido que dedicar a ese complejo 140,6 millones de euros. Y ha puntualizado que, desde 2010, «el mayor gasto» anual de Motorland es el pago del canon pactado en el contrato con Dorna para acoger las pruebas de Moto GP.

Como ejemplo ha apuntado que, el año pasado, el Gobierno aragonés tuvo que aportar 10 millones de euros para sostener Motorland, mientras que los ingresos de la sociedad rondaron los 5 millones de euros.

Aunque ha indicado que, en un proyecto de estas características, se persigue «la rentabilidad social» por encima de la estrictamente económica de la cuenta de resultados de la empresa pública, ha insistido en que debe reducirse la carga que supone actualmente para el presupuesto de la Comunidad autónoma.

Por su parte, la diputada turolense del PAR ha enumerado el elevado impacto económico que tiene Motorland para Aragón, en particular para Alcañiz y su entorno. Ha asegurado que deja en la zona «más de 38 millones de euros» al año, que ha dinamizado el turismo y el empleo, y que para que todo esto no se trunque es esencial que Motorland siga formando parte del calendario del mundial de motococilismo.

Ha advertido que, si el Gobierno aragonés sigue dejando pasar el tiempo para negociar con Dorna la continuidad de estas pruebas en el año 2017 y sucesivos, hay un elevado riesgo de que otros circuitos se lleven este contrato.

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