Integrantes del grupo navarro «Berri Txarrak»
Integrantes del grupo navarro «Berri Txarrak»

La AVT pide que se suspenda un concierto en Zaragoza de un grupo «proetarra»

El PP considera que el Ayuntamiento debería declararlos «personas non gratas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el PP y un sindicato del Cuerpo Nacional de Policía exigen al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que suspenda el concierto del grupo «Berri Txarrak», al que definen como «proetarra». Aseguran que está denunciado por enaltecimiento del terrorismo, por eso piden al Equipo de Gobierno que impida que toquen en un espacio municipal.

La formación navarra tiene previsto actuar en el Auditorio de la capital aragonesa –que es de titularidad pública– el próximo 25 de septiembre, en un concierto organizado por la Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza para protestar contra las maniobras militares que se van a celebrar este otoño en la ciudad.

El primero en alertar sobre esta actuación fue el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los populares piden a Santisteve que «rectifique» y se desmarque «claramente» de esta actuación, prohibiendo la presencia de «Berri Txarrak» en una instalación municipal como es el Auditorio, que «nunca debería haberse cedido a grupos con este lamentable currículum». Es más, desde el PP aseguran que el Ayuntamiento debería declararlos «personas non gratas».

Consideran que el Gobierno de la ciudad no puede «amparar y avalar» este concierto. Por eso, exigen «tolerancia cero» a los representantes políticos municipales, ya que –recuerdan- «Zaragoza ha sufrido el azote del terrorismo durante muchos años, pero sus vecinos siempre dieron un paso al frente en defensa de las libertades y la democracia».

Su oposición no solo se queda en una queja formal, sino que van a pedir que se abra una investigación para saber «quién está detrás de la plataforma organizadora del concierto, quién solicitó la cesión del Auditorio, si se cumplen todas las condiciones para la cesión y quién es el responsable municipal que ha autorizado la actuación a sabiendas de que este grupo participaría en el concierto».

Desprecio a las víctimas

Además del PP, la Asociación Víctimas del Terrorismo también ha mostrado su malestar por este concierto. Su presidenta, Ángeles Pedraza, ha enviado una carta al alcalde zaragozano en la que asegura que el grupo navarro enaltece con las letras de sus canciones la actividad de la banda terrorista, lo que supone «un desprecio total y absoluto» hacia las víctimas a las que ETA arrebató la vida.

El Ayuntamiento «tiene la potestad para impedir» la actuación de Berri Txarrak –apunta Pedraza–, por eso se muestra confiada en que la corporación municipal acoja «favorablemente» esta petición para «salvaguardar la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo».

El sindicato policial UNIPE también se ha sumado a las protestas contra el grupo navarro y recuerda que sus letras, en las que hay «insultos» en euskera a policías, han llegado a ser suspendidas en alguna ocasión por orden judicial. En este caso van más allá y, además de pedir a Santisteve que no ceda un espacio público «a la intolerancia y la violencia», reclaman a la Delegación del Gobierno en Zaragoza que lo prohiba ya que temen «alteraciones del orden público». Por último, acudirán a la Fiscalía General del Estado para que investigue las actuaciones de este grupo musical, por si sus hechos pudieran revestir la consideración de delito.

Desde «Berri Txarrak» han enviado un comunicado de prensa en el que aseguran que «jamás han recibido denuncia, imputación o condena formal alguna en más de dos décadas de carrera». Recuerdan que en el último año han actuado «en multitud de municipios gobernados por el PP, además de en RTVE». Por último aseguran ser «víctimas» de un ataque difamatorio y de censura.

Ver los comentarios