Así quedaron las instalaciones tras las explosiones en cadena del pasado lunes
Así quedaron las instalaciones tras las explosiones en cadena del pasado lunes - abc

Los sindicatos exigen una comisión de investigación sobre el accidente

El informe definitivo de la Policía Judicial sobre las causas del trágico suceso podría tardar varias semanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO) van a exigir al Gobierno de Aragón que ponga en marcha una Comisión de Investigación para esclarecer las causas del accidente en Pirotecnia Zaragozana, en el que murieron seis personas. Así lo han anunciado en una concentración convocada por estas organizaciones en solidaridad con las víctimas.

CC.OO y UGT pretenden que Inspección de Trabajo del Ejecutivo regional lleve a cabo una investigación para «aclarar» las circunstancias del suceso, porque los «accidentes no son nunca fruto de la casualidad». Aseguran que Pirotecnia Zaragozana tiene un «recorrido largo de siniestros» y eso requiere, según los sindicatos, que la administración sea «más vigilante» y «menos tolerante» con los incumplimientos en seguridad laboral.

Según adelantó ayer el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, «está claro el inicio de la primera explosión, aunque no las causas». Uno de los polvorines donde se almacena el producto pirotécnico ya finalizado fue el epicentro del siniestro.

De allí se extendió al resto de las instalaciones, a pesar de las rígidas medidas de seguridad que imperan en el recinto.

Al parecer, esta primera deflagración en el polvorín afectó a una furgoneta que había en los alrededores y que también estaba cargada con material explosivo, «lo cual generó una onda expansiva hacia donde se encuentran las casetas de fabricación», explicó ayer Gustavo Alcalde. En la zona había además una segunda furgoneta, también cargada, cuya explosión fue el detonante de las deflagraciones que se produjeron en las casetas cercanas.

No obstante habrá que esperar al informe definitivo «para tener todo mucho más claro», aseguró el delegado del Gobierno. La Policía Judicial y los Tedax –expertos en explosivos– rastrearon ayer palmo a palmo las doce hectáreas que ocupan las instalaciones de la pirotecnia en busca de pruebas que ayuden a aclarar lo sucedido. El lugar donde todo comenzó parece estar claro, ahora falta por determinar qué produjo la primera explosión.

Los Tedax también se encargaron de examinar todo el material pirotécnico que quedaba dentro de las instalaciones. El que se encuentra en buen estado va a ser trasladado a un almacén de la compañía en Francia, mientras que el que está dañado se destruirá en una detonación controlada.

Ver los comentarios