Sede central del grupo bancario Ibercaja, en Zaragoza
Sede central del grupo bancario Ibercaja, en Zaragoza - f. simón
banca

Ibercaja ganó 70 millones en el primer semestre, un 80% menos que en 2014

El banco aragonés sacrifica su cuenta de beneficios para reforzar su solvencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ibercaja cerró el primer semestre del presente año con un beneficio de 70 millones de euros, un 79,6% menos que el que obtuvo en el mismo período de 2014, según los resultados que acaba de hacer públicos la entidad.

El fuerte descenso en las ganancias del banco aragonés radican en dos motivos. Por una parte —y sobre todo— porque en el primer semestre del año pasado ingresó unas plusvalías extraordinarias de 380 millones de euros por su cartera de deuda pública, unos ingresos no recurrentes que no ha tenido en los seis primeros meses del presente ejercicio; y, por otra parte, porque Ibercaja ha apostado por aumentar su dotación de provisiones, a fin de reforzar la solvencia de la entidad aún a costa de sacrificar sus ganancias.

De enero a junio, el banco aragonés ha realizado unas dotaciones extrarodinarias de 64,8 millones de euros, según ha informado la entidad.

Las mismas fuentes han explicado que, si se descuentan esas circunstancias coyunturales —plusvalías y dotaciones extraordinarias—, el resultado neto comparable alcanzado por el grupo Ibercaja en el primer semestre de este año superaría en un 9,8% el correspondiente a idéntico período del año anterior.

Liquidez reforzada

La posición de liquidez del banco ha ascendido al 18,2% del balance, y los activos dudosos han disminuido en 301 millones de euros en los últimos doce meses. La tasa de cobertura de la morosidad se ha situado en el 57,2%, una de las más altas del sector, según ha destacado Ibercaja.

El patrimonio administrado en fondos de inversión por este grupo bancario ha alcanzado un nuevo récord, situándose por encima de los 9.000 millones de euros, con un crecimiento interanual del 24,6%.

Mientras tanto, la entidad continúa con su expansión crediticia. De enero a junio formalizó 1.873 millones de euros en nuevos créditos concedidos, un 35,9% más que en el mismo período de 2014.

A la par, ha profundizado en su ajuste de costes de funcionamiento. Ibercaja los ha reducido en un 12,4% de enero a junio.

Ver los comentarios