Luis Felipe, aspirante socialista a la Alcaldía de Huesca
Luis Felipe, aspirante socialista a la Alcaldía de Huesca - abc
POLÍTICA

La órbita de Podemos impone al PSOE en Huesca un gobierno asambleario

Para garantizar la investidura del candidato socialista exigen un censo de viviendas vacías para crear una bolsa de alquiler social

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, formaciones con tesis de la órbita de Podemso, han cerrado filas para exigir al PSOE que implante en Huesca un sistema permanente con el que someter a consulta ciudadana todas aquellas cuestiones de cierta relevancia que se vayan a aprobar durante la nueva legislatura municipal.

Es una condición «vital», imprescindible para que esos dos partidos le den el voto que necesita el socialista Luis Felipe para desbancar al PP de la Alcaldía.

En este ayuntamiento la mayoría absoluta está en 13 ediles: el PP ha obtenido 9, dos Ciudadanos, 8 el PSOE, cuatro Cambiar Huesca y dos Aragón Sí Puede.

Para contar con mayoría absoluta, Luis Felipe precisa del apoyo tanto de Cambiar Huesca como de Aragón Sí Puede, que han cerrado filas adoptando una posición común para fijar las condiciones al PSOE.

Las comisiones negociadoras de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede han definido de forma conjunta las líneas programáticas en la negociación del pacto con los socialistas.

Los miembros de estas dos formaciones han insistido, además, en que cualquier acuerdo de investidura para el consistorio de la capital altoaragonesa «debería pasar» por la aprobación de líneas programáticas «concretas».

Entre ellas, destaca la realización de una auditoría de cuentas externa a través de una plataforma de ciudadana y la creación de una comisión para la aplicación de impuestos progresivos y subvencionados para las familias desfavorecidas.

También se reclama la «remunicipalización» de los servicios públicos privatizados y la revisión de los contratos de adjudicación, la creación de una bolsa de viviendas de alquiler social, la elaboración de un censo de viviendas vacías y la concesión de subvenciones a personas sin recursos y jóvenes para el pago de las facturas energéticas.

Plantean, asimismo, la creación de un sistema de consulta ciudadana «on-line y físico» para la toma de decisiones importantes en el Ayuntamiento de Huesca.

Según las fuentes citadas, este punto lo consideran «vital» en cualquier equipo de gobierno que pueda salir finalmente tras las conversaciones, ya que «sin duda» en Aragón Sí Puede piensan que «no se puede dejar de consultar a los ciudadanos de Huesca en los próximos 4 años».

Ver los comentarios