Soldados durante unos ejercicios de combate en «San Gregorio»
Soldados durante unos ejercicios de combate en «San Gregorio» - fabián simón
ejército

El mayor campo de maniobras de España se llena de cortafuegos

San Gregorio (Zaragoza) extiende redes de protección para evitar que los explosivos desencadenen incendios forestales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Creado en el año 1910, el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, es el mayor centro de ejercicios de las fuerzas armadas españolas. Abarca un total de 33.839 hectáreas y un perímetro de 108 kilómetros, lo que lo convierte no solo en el mayor campo de maniobras militares de España sino también en el tercero más grande de Europa. Sus terrenos se extienden por los términos municipales de Zaragoza, Villanueva de Gállego, Tauste, Castejón de Valdejasa, Torres de Berrellén y Zuera.

A lo largo del año acoge múltiples ejercicios de unidades llegadas desde toda España, con maniobras tácticas por tierra y por aire, en las que a menudo participan también fuerzas armadas de otros países de la OTAN.

En las maniobras es habitual el uso de explosivos y proyectiles en fuego real.

Y eso conlleva un riesgo potencial de que se desencadenen incendios en el terreno que pueden extenderse incluso más allá del gran perímetro de este campo de maniobras.

La experiencia acumulada demuestra que ese riesgo es muy real. El último gran incendio originado en el campo de San Gregorio se produjo en agosto de 2009. Las llamas saltaron su perímetro y acabaron arrasando 7.200 hectáreas de campos privados y comunales de Zaragoza, Torres de Berrellén, Remolinos, Pradilla y Tauste. Los daños en el medio ambiente fueron considerables y afectaron también a explotaciones agropecuarias y cinegéticas privadas. Fue el peor incendio forestal que sufrió Aragón aquel año.

Para que hechos así no se repitan y para minimizar al máximo el riesgo de incendios, el campo de maniobras de San Gregorio se ha llenado de cortafuegos, dentro del dispositivo de vigilancia y control contra el fuego.

En los últimos días se ha culminado la apertura de dos nuevos cortafuegos. Se trata de los segundos perímetros de seguridad antiincendios en la znoa de caída de proyectiles de «Valdehacer» y del «F-23». Además, se han realizado trabajos de mejora general de otros cinco cortafuegos ya existentes.

Según han informado desde el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) «San Gregorio», en total se han abierto 80 hectáreas de nuevos cortafuegos y se han repasado otras 88 hectáreas que ya estaban habilitadas para ese mismo fin.

Las mismas fuetnes han explicado que estas actuaciones están recogidas en el Plan Técnico de Defensa contra Incendios Forestales con que cuenta desde hace tiempo este campo de maniobras, que lleva años esforzándose por cumplir al máximo con acciones de reducción del impacto medioambiental de su actividad.

Así, desde hace nueve años cuenta con el certificado de calidad ISO 14001 «en todo lo relativo a la protección medioambiental», según destaca el Ministerio de Defensa. Esa certificación abarca aspectos tales como la «gestión de residuos, tratamientos selvícolas, repoblaciones, contraincendios y educación y sensibilización medioambiental» a las unidades de las Fuerzas Armadas que desarrollan allí su labor.

Hace un año, el Estado declaró el campo de maniobras de San Gregorio como Zona de Interés para la Defensa. Así quedó recogido en un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, con el que se da una especial protección legal a este campo de maniobras para preservar estas propiedades militares y sus instalaciones de cualquier actuación que pudiera afectarlas.

Ver los comentarios