Santuario de Loreto
Santuario de Loreto - abc
PATRIMONIO

Apadrinan cientos de tejas para salvar la cuna de San Lorenzo

Se buscan fondos para rehabilitar el histórico Santuario de Loreto, en la capital oscense, donde según la leyenda nació el patrón de Huesca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuna de San Lorenzo y lugar de peregrinaje del Santo Grial, el Santuario de Loreto, ubicado en la capital oscense, busca fondos para hacer frente a las obras de rehabilitación a las que se tiene que someter de manera urgente. El histórico edificio tiene problemas, principalmente, en la cubierta.

El tejado es lo que más problemas presenta y, a pesar de que no hay riesgo de derrumbe, es urgente realizar obras para mejorar la techumbre. También es necesario intervenir en el suelo, el coro y los retablos laterales, que se están dañando por la humedad. Así lo explican desde la Asociación Huesca Cuna de San Lorenzo, que ha sido la encargada de lanzar un SOS sobre el delicado estado de conservación del santuario.

De momento, centenares de oscenses han hecho su donativo para evitar su ruina. Y lo han hecho a través de una llamativa y simbólica iniciativa: han apadrinado una teja. Unas tejas en las que han dejado grabado su nombre y que posteriormente se utilizarán para renovar la cubierta del inmueble. Las obras que hay que acometer con mayor urgencia en el Santuario de Loreto.

El inmueble no ha superado la Inspección Técnica de Edificios, por su deteriorado estado. Al no superar este requisito técnico, que tienen que pasar todos los edificios de la ciudad, lo más probable es que el santuario se cierre al culto. Y es que, a pesar de que hay peligro de derrumbe, según señalan desde el Ayuntamiento y el Obispado, no cumple la normativa municipal.

El Santuario de Loreto se encuentra al oeste de la ciudad de Huesca. Sus orígenes se remontan al siglo XII, momento en el que dependía de la abadía de Montearagón. La leyenda sitúa en este lugar el nacimiento de San Lorenzo –patrón de la ciudad– y son muchos los que aseguran que en la ermita de este santuario se guardaban reliquias de los padres de San Lorenzo, San Orencio y Santa Paciencia.

Fue a finales del siglo XVI cuando el rey Felipe II favoreció allí la fundación de un convento de Agustinos Calzados, con proyecto de Francisco de Mora, cuyas obras fueron dirigidas por Jerónimo Bocanegra de Segura. La iglesia que hoy en día de se conserva data de esa época, la de mayor esplendor del complejo monacal.

El Santuario de Loreto fue declarado Monumento Histórico-Artístico en marzo de 1976 y desde entonces se ha sometido a varias restauraciones; la última, en 1992. De eso han pasado ya más de dos décadas y las intervenciones en todo este tiempo han sido mínimas. Por eso, son varias las asociaciones culturales que piden a las administraciones públicas que inviertan en la rehabilitación del santuario.

El Ayuntamiento de Huesca, que dirige la popular Ana Alós, se ha comprometido a buscar soluciones. El edificio es propiedad del Obispado, por lo tanto le corresponde a él correr con los gastos de la rehabilitación. Aún así, desde el Consistorio quieren reunirse con ellos para encontrar fórmulas que satisfagan a todas las partes y que permitan mejorar el estado de conservación del inmueble.

Ver los comentarios