Carlos Aparicio, líder de UPyD en Aragón
Carlos Aparicio, líder de UPyD en Aragón - abc
POLÍTICA

Rosa Díez se enfrenta a una rebelión de las direcciones autonómicas de UPyD

Los responsables del partido en Aragón exigen la dimisión en bloque de toda la ejecutiva nacional y confía que la exigencia sea secundada por otras ejecutivas regionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rosa Díez se enfrenta a una rebelión entre sus «barones» regionales, un plante en cascada en varias orgaizaciones autonómicas de UPyD que ya se ha sustanciado en Aragón, cuya cúpula ha reclamado que dimita en bloque la líder del partido y todo su consejo de dirección.

La cúpula aragonesa de este partido y los nombres clave de la candidatura para las elecciones autonómicas de mayo en esta Comunidad han decidido plantarse ante la cúpula que lidera Rosa Díez. Tras los resultados de las elecciones andaluzas, y ante la inminencia de los comicios autonomicos en la mayoría de comunidades, la organización aragonesa de UPyD considera que es imprescindible que Díez y su equipo asuman responsabilidades y dejen paso a una renovación de caras y de estrategias en el partido.

El coordinador territorial de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, compareció este lunes en Zaragoza en una rueda de prensa en la que estuvo arropado por miembros de la dirección regional y candidatos a los próximos comicios. Ha asegurado que la marcha de Rosa Díez y de todo el consejo de dirección del partido es obligado ante los resultados de las elecciones andaluzas y el sentir de los afiliados, «que son los dueños del partido».

La dimisión de Díez y la cúpula directiva de esta formación política debería producirse el próximo sábado, coincidiendo con la reunión que mantendrá el Consejo Político del partido, según ha dicho Aparicio. El líder aragonés de UPyD ha asegurado que por el momento no se han planteado abandonar las filas si no se produce esa dimisión en bloque, pero la posibilidad queda abierta. «Lo veremos después», ha dicho Aparicio, que de esta forma queda a la espera de lo que ocurra el sábado.

El plante del cuadro directivo de UPyD ha sido decidido en una reunión que mantuvieron en las últimas horas unos 70 afiliados en Zaragoza, entre los que se encontraban candidatos y dirigentes del partido en Aragón, según han informado a ABC fuentes de esta formación política.

Fuentes de este partido han explicado a ABC que, por los contactos que mantienen con otras direcciones regionales de UPyD, esperan que se van a producir plantes en cadena ante Rosa Díez y su cúpula. Estos sectores del partido consideran que lo ocurrido en Andalucía desautoriza la línea seguida por Díez.

La incógnita es qué ocurrirá con las candidaturas que estaban ya formadas para las elecciones municipales y autonómicas en los territorios en los que esa «rebelión» interna siga adelante. «No descartamos nada», explicaba a ABC un candidato aragonés respecto a qué pasos darán a partir de ahora, lo que en algunos casos podría suponer incluso la ruptura de listas electorales si el conflicto interno en UPyD se mantiene.

Ver los comentarios