La calle Alfonso de Zaragoza, con la decoración navideña
La calle Alfonso de Zaragoza, con la decoración navideña - f. simón
ECONOMÍA

Un belén de 50.000 euros y una Cabalgata de Reyes por 94.000 euros

La Navidad pasa factura a las arcas públicas. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Zaragoza gasta más de 200.000 euros en actividades y decoración navideña. En el caso de Teruel, el presupuesto para estos menesteres es de 54.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llega la Navidad y con ella las compras, los regalos, la lotería, los turrones... Los gastos durante esta época del año se disparan en la mayoría de hogares españoles, que no son los únicos que ven aumentar sus facturas por Navidad. Las instituciones públicas también tienen que hacer frente a los gastos extras que supone organizar actividades para esta época del año. Eso sí, la crisis económica ha hecho que el presupuesto que los ayuntamientos dedican a estos menesteres se haya reducido notablemente.

En la mayoría de pueblos y ciudades la Navidad arranca oficialmente con el encendido de las luces navideñas. En el caso de la capital aragonesa, el Ayuntamiento ha decidido incrementar este año el número de bombillas que decorarán e iluminarán la ciudad durante estas fechas.

Pasan de ser unas 3.800 a casi 5.000, todas ellas led para reducir el consumo y evitar que la factura final se dispare.

Las luces de Navidad supondrán a las arcas municipales un gasto de 60.000 euros. Son unos 10.000 euros más que el año pasado, aunque la inversión continúa siendo menor a la que se destinaba años atrás. Por ejemplo, en 2011 se destinaron unos 73.000 euros y, en los años previos a la crisis, se llegaron a gastar hasta 350.000 euros solo en la decoración navideña. En el caso de Zaragoza, a las luces hay que sumar los 26 árboles de Navidad que se han instalado en diferentes barrios de la ciudad, con un total de 4.860 lámparas.

Por su parte, en Teruel casi 30 guirnaldas de led darán color y ambiente a la ciudad hasta el mes de enero. No se han adquirido nuevas luces ni tampoco se ha ampliado el presupuesto navideño a este fin, que se queda en mil euros, como el año pasado. Estos mil se suman a los 53.000 euros que el Ayuntamiento tiene previsto gastar en las actividades que ha organizado para estas fechas. En total, cerca de 80 actos pensados para que todos los turolenses disfruten de la Navidad.

En el caso de la capital aragonesa, los actos programados por Navidad rondan los 600, que tendrán un coste para las arcas municipales de 166.000 euros, la misma cantidad que se destinó el año pasado y 25.000 euros menos que en 2012. A pesar de que el presupuesto ha descendido, las actividades han aumentado, pasando de las 430 del año pasado a las 597 de este 2014. Y no todo son gastos, los patrocinios y el canón que hay que pagar por instalarse en la Plaza del Pilar le supone al Ayuntamiento unos ingresos de 30.000 euros.

La Plaza del Pilar se ha convertido en un parque temático navideño al aire libre, con el tradicional belén, único en España, con figuras de tamaño real –56 de las 100 que lo componen– y una superficie de más de 1.500 metros cuadrados. Es uno de los lugares más visitados por los zaragozanos y turistas y su montaje le supone al Ayuntamiento un coste de 50.000 euros.

Mientras, la VII Muestra Navideña contará este año con 55 casetas –diez más que en 2013–, además los zaragozanos que acudan a la plaza del Pilar durante estas fechas podrán depositar por escrito, por segundo año, sus anhelos y esperanzas en el «Árbol de los deseos» de 10 metros de altura, patinar en la pista de hielo cubierta más grande de Zaragoza o descender por la pista para trineos neumáticos.

Además, el Ayuntamiento ha organizado el tradicional cotillón de Nochevieja y la Cabalgata de Reyes, que este año presenta importantes novedades. La celebración de la última noche del año le va a costar al Consistorio 22.000 euros, mientras que la llegada de Sus Majestades los Reyes le va a suponer un desembolso de 94.000 euros, siendo el acto más caro de toda la Navidad.

Ver los comentarios