Pavón y Echávarri, ayer, en el consejo de la Autoridad Portuaria
Pavón y Echávarri, ayer, en el consejo de la Autoridad Portuaria - juan carlos soler

Montoro rechaza la ingeniería contable del tripartito en Alicante

Gabriel Echávarri propuso amortizar el plan de ajuste del consistorio con otro crédito de 27 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los técnicos del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro han tumbado una tentativa del tripartito que gobierna Alicante para aplicar ingeniería contable y quitarse de encima el corsé económico del plan de ajuste municipal. La idea del equipo del socialista Gabriel Echávarri era solicitar otro crédito para abonar los 27 millones de euros que prestó el Gobierno central al ayuntamiento en la pasada legislatura, cuando gobernaba la popular Sonia Castedo. Pero en Madrid han rechazado esa fórmula porque seguirían considerando las arcas municipales igualmente endeudadas.

«No valdría como solución» para liquidar la deuda, reconoció ayer el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido (Compromís), quien además subrayó que esta opción es «absolutamente inviable» tras conocerse la condena del Tribunal Supremo que obliga al consistorio a pagar a la constructora Hansa Urbana más de 18 millones de euros por un error en la reparcelación de La Condomina para la construcción de Alicante Golf.

También hay otra resolución judicial que agravará la situación contable municipal con entre cuatro y ocho millones de euros a pagar por la construcción de viviendas alrededor del Bien de Interés Cultural (BIC) de Torre Placia. No obstante, con independencia de estas sentencias, resultaba muy complicado «asumir con recursos propios el plan de austeridad», según Bellido.

Pago con terrenos

Además de reiterar que la culpa de estas cuentas poco saneadas la tiene la gestión «devastadora» del PP, que a su juicio coarta la autonomía del nuevo equipo de gobierno para la toma de decisiones, los representantes del tripartito anunciaron medidas desesperadas para cumplir con sus acreedores a más largo plazo.

Desde el departamento de Hacienda están trabajando en una «propuesta de plan de pago» más flexible, y el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez (Guanyar Alacant), matizó que estas obligaciones no implican que se tenga que repercutir todo el volumen de deudas al presupuesto municipal del ejercicio de 2016, sino que «se podría abonar en varios años», como están intentando acordar. Además, reveló que están barajando la posibilidad de pagar con terrenos en lugar de con dinero.

En su primera participación en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, con cuatro representantes municipales –Domínguez y Bellido, junto con el alcalde, Gabriel Echávarri, y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón– el tripartito anunció mano duro contra algunas empresas con la actividad localizada en el puerto. Domínguez aseguró que comparten la preocupación de los vecinos de la zona sur e hizo énfasis en que la actividad de carga y descarga se está realizando «sin las licencias adecuadas». Y dadas las circunstancias, advirtió de que van a ser «muy exigentes» en que se cumpla la ley, o algunas mercantiles tendrán que «cesar su actividad». Por su parte, Bellido resaltó el valor histórico del puerto, entre otros «como punto final de la Guerra Civil», que el equipo de gobierno municipal pretende ensalzar, a diferencia del desinterés –a su juicio– del PP.

Ver los comentarios