Echávarri, Bellido y Pavón, líderes del tripartito alicantino
Echávarri, Bellido y Pavón, líderes del tripartito alicantino - juan carlos soler

El tripartito de Alicante tambien bautiza como «Diada» la fiesta del 9 d'Octubre

El gobierno local quiere «recuperar la identidad» del «pueblo valenciano» y organizará un homenaje a un militante comunista asesinado en la Transición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los más jóvenes seguramente no lo recuerden, pero en los albores de la Transición democrática, a finales de los años 70, se empleó el término «Diada» –como en Cataluña– para referirse a la celebración del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana. Y el tripartito de izquierdas que gobierna Alicante ha decidido que se vuelva a emplear. Más aún, la denominación ahora es «Diada del 9 d’octubre» y desaparece el nombre del territorio, a pesar de tratarse de la fiesta autonómica oficial por antonomasia.

En la presentación de los actos de este año, el concejal de Cultura, Dani Simón (Guanyar Alacant), prometió más «protagonismo» y un «programa especial» para festejar «el día del pueblo valenciano, nuestra diada».

Acerca del uso novedoso del término, admitió que, efectivamente, no se utiliza «a nivel institucional», si bien posteriormente el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido (Compromís) mostró un recorte de prensa de 1977 en el que aparece, efectivamente, la palabra «Diada» en el titular. «No hemos inventado nada», apostilló.

La noticia era precisamente el suceso acaecido a principios de octubre de aquel año en Alicante y que vuelve a estar de actualidad: la agresión con un ladrillazo a un joven del Movimiento Comunista, Miquel Grau, que murió a causa del golpe días después. Mañana se descubrirá una placa en su memoria en la plaza de Luceros y el tripartito quiere dedicarle una calle, de entre las cerca de un centenar que mantienen nombres «franquistas».

Para tratar de restar connotaciones catalanistas a la rebautizada «Diada», Bellido tiró de diccionario y definió el término como «día festivo, fecha señalada», tal como viene reflejado en estos manuales. No obstante, en la Enciclopedia Catalana –obra de referencia para los partidarios de la fundación de los «Països Catalans»– se establece con claridad ese vínculo al hablar de la «Festa de Sant Dionís», en conmemoración de la entrada de Jaume I a Valencia: «Actualmente se celebra con un cariz oficial» y añade que «no obstante, los sectores políticos más nacionalistas la denominan Diada y la han conmemorado estos últimos años» con esa intención.

Nombre oficial

Según el Estatuto de Autonomía, que aprobaron en 2006 el PSPV y el PP, el único nombre oficial del territorio es Comunidad Valenciana: «El pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española [...] con la denominación de Comunitat Valenciana».

Al ignorarlo, el equipo de gobierno alicantino sigue así los pasos del tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Valencia, donde el alcalde Joan Ribó, de Compromís –apoyado por el PSPV y Valencia en Comú–, ya instauró la denominación de «Diada» para los actos del 9 d’Octubre. Fue en una moción presentada este verano para solicitar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Procesión Cívica, para que quede protegida por una ley autonómica. El PP y Ciudadanos mostraron su rechazo a que se «catalanizara» esta celebración, si bien respaldaron la petición de que los actos se protejan con un BIC.

En este contexto, Compromís ha ido aún más lejos en otros municipios donde no gobierna, pero organiza actos como partido político. Así, por ejemplo, en la localidad alicantina de Denia, el cartel que anuncia sus actos habla directamente de «Diada del País Valencià», mientras que en Alcoy mantienen un epígrafe más neutro, «9 d’octubre Alcoy 2015», seguido del lema «Homenaje a todas y todos los que lucharon y luchan por el País Valenciano». Los integrantes de la formación nacionalista también han izado una bandera cuatribarrada de grandes dimensiones en la montaña del Benicadell, en la Vall d’Albaida.

Cabe recordar que, al margen de los actos organizados en los municipios, Compromís ha llamado a sus militantes y simpatizantes a manifestarse el 9 d’Octubre en Valencia junto a varios grupos separatistas, una marcha por un «nuevo País» con ERC, el Partido Socialista de Liberación Nacional y Solidaridad por la Independencia, tal como publicó ayer ABC. El partido liderado por Mónica Oltra plantea una «soberanía fiscal valenciana» en caso de que el Gobierno central no mejore la financiación autonómica.

Muixeranga

Otra de las novedades del programa en Alicante es la recuperación de la Muixeranga, una tradición originaria del municipio valenciano de Algemesí que posteriormente se adaptó y popularizó en Cataluña con los «castellers». De hecho, ayer el concejal Simón puntualizó que en una primera época se conocían como «Baile de los Valencianos» cuando los pioneros hacían demostraciones en tierras catalanas.

En esta edición de la fiesta autonómica participan la Federación de Folclore de Alicante y otras organizaciones ciudadanas, pese a las restricciones presupuestarias, con actos en los que han colaborado las concejalías de Cultura, Presidencia, Fiestas y Seguridad.

Bellido abundó en que las actividades de esta semana tendrán «un significado totalmente diferente a las celebraciones de años anteriores», y aludió al homenaje a Miquel Grau, cuya muerte violenta por el ataque de un «fascista» representaba, en su opinión, una «herida abierta que tenía la ciudad con la transición democrática y con tantas personas que han luchado para traer la democracia y el autogobierno». En un pleno extraordinario previsto para la víspera de la fiesta, el 8 de octubre, está previsto aprobar este reconocimiento al joven con la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a sus familiares.

«Uno de los objetivos de la Concejalía de Cultura es la recuperación de nuestra identidad, que la tenemos olvidada: la Muixeranga es nuestra, o la visión alicantina de los Nanos i Gegants», dijo Simón.

Ver los comentarios