Lluvias en San Vicente el pasado mes
Lluvias en San Vicente el pasado mes - efe

Prevén un otoño «lluvioso» con entre un 20 y un 30 por ciento más de agua

El análisis de los modelos empleados no es determinante ya que hay otro estudio que prevé todo lo contrario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los modelos climatológicos europeos y español prevén un otoño «lluvioso» en el litoral mediterráneo, lo que se traduciría en precipitaciones de entre un 20 y 30 por ciento más copiosas al sur de la Comunidad Valenciana, donde en dicha estación lo habitual son entre 200 y 220 litros por metro cuadrado.

Esta cifra ha sido facilitada a Efe por el catedrático de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, tras tomar posesión como nuevo director de la Sede universitaria Ciudad de Alicante, un acto presidido por el rector, Manuel Palomar.

Olcina ha relatado que la conclusión de esos modelos no es determinante ya que hay otro estudio de la agencia norteamericana (NOAA son sus siglas) que prevé todo lo contrario: un otoño e invierno muy seco en toda la zona mediterránea.

Esto es así, ha aclarado el catedrático, porque este año se da el fenómeno 'El Niño' en el Pacífico y esta situación meteorológica «distorsiona mucho la circulación atmosférica» y provoca que «no haya modelos concluyentes o que no todos den los mismos resultados».

«Ojalá el real sean los europeos y el español porque nos hace falta agua», ha incidido Olcina

El experto ha alertado de que el pasado año hidrológico (entre octubre de 2014 y septiembre de 2015) ha sido considerado «seco», salvo en el interior y Marina Alta, y que pese a que septiembre fue un buen mes en lluvias, esto no ha servido para paliar el déficit de agua que se arrastra desde hace dos años.

«De momento, los abastecimientos están garantizados, están funcionamiento las plantas de desalinización y la situación sigue estabilizada aunque la agricultura y el secano lo han pasado muy mal, y si no cambia la situación en las próximas semanas empezaríamos a afectar también a los regadíos», ha manifestado.

«Septiembre ha sido bueno y confiemos en que octubre y noviembre lo sigan siendo», ha continuado.

En cuanto a la posibilidad de 'gota fría', ha apuntado que sigue la época de riesgo aunque de momento no se prevén situaciones a corto plazo problemáticas.

A finales de semana podría haber tormentas que dejen algo de precipitaciones a lo largo de la provincia alicantina, después de unos días, como el de hoy, donde la máxima en los termómetros se sitúa en 5 grados más que lo normal, al rozar los 30 grados por entre 23 y 24 de media otros años.

Ver los comentarios