La Diputación crea el Observatorio de la Inmigración para analizar el fenómeno en la provincia

El nuevo órgano pretende ser un eje central y coordinador de las acciones a desarrollar en materia de atención al extranjero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Alicante ha anunciado que pondrá en marcha un Observatorio Provincial de Inmigración desde el que analizar la realidad del fenómeno en la provincia y contribuir a la integración de los inmigrantes en nuestro territorio.

En un comunicado, la institución provincial ha señalado que el nuevo órgano pretende ser un eje central y coordinador de las acciones que en materia de atención al extranjero se puedan emprender en la provincia, «aunando esfuerzos con los ayuntamientos y maximizando los recursos».

La diputada provincial de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, se ha reunido este viernes con los representantes de las diferentes universidades de la provincia -UA, UMH, UNED y CEU-, para solicitarles la implicación en este observatorio.

«Queremos ofrecer una mano tendida hacia las personas que llegan a nuestra provincia con la intención de construir su futuro», ha resaltado la diputada, quien ha añadido que se pretende iniciar «un proceso de sensibilización» de la población alicantina «para combatir las situaciones de discriminación y fomentar la valoración positiva del proceso migratorio».

Entre las principales funciones que desarrollará este órgano se encuentran el análisis cuantitativo y cualitativo del fenómeno de la inmigración en la provincia de Alicante y su evolución para conocer su realidad, y de esta forma poder atender mejor sus necesidades, o la realización de encuentros con especialistas y asociaciones que trabajan en este ámbito.

Asimismo, prevé la puesta en marcha de un Plan Provincial de Inmigración y un Manual de Acogida para los inmigrantes que se asientan en la provincia de Alicante. El Observatorio elaborará también un documento práctico sobre el Derecho de la Nacionalidad, así como informes sobre políticas de integración de la población extranjera, además de encuestas, talleres, concursos o ciclos sobre cine o literatura relacionados con el fenómeno migratorio.

JCreemos que se tratará de un instrumento fundamental para la incorporación de los inmigrantes en la realidad alicantina, de carácter eminentemente práctico y útil tanto para los profesionales --universitarios, abogados, graduados sociales--, como para las entidades y ONG que están relacionadas con la acogida de extranjeros cuando llegan a nuestra provincia», ha resaltado la diputada.

Ver los comentarios