SUCESOS

El robo de almendras y algarrobas crece en las zonas productoras de la Comunidad

La Unió de Llauradors reclama mayor control y vigilancia tanto en los campos como en los puntos de venta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El adelanto de la campaña de recolección de la almendra y la algarroba en las zonas productoras de la Comunidad Valenciana ha provocado un aumento de los robos por estas fechas. A esto hay que añadir que los precios de la almendra son mucho más elevados que en la pasada campaña (cotizaciones de 8 euros/kilo grano, superiores en un 44% a las del año anterior) y a la creciente demanda de la algarroba por parte del consumidor, según ha denunciado este miércoles La Unió de Llauradors en un comunicado.

La campaña de recolección se ha generalizado ya en zonas como l`Alcoià o El Comtat en la provincia de Alicante y en La Hoya de Buñol, el Camp de Túria o los Serranos por lo que se refiere a la de Valencia, así como en las zonas productoras de Castellón.

Ante ello y la proliferación de los robos, La Unió reclama mayor control y vigilancia en el campo y solicita que se refuerce la vigilancia a través de los equipos ROCA, destinados a combatir los robos en el campo.

La mayor parte de los robos están perfectamente organizados por bandas que actúan al parecer por encargo tanto de día como de noche y que llegan incluso a amenazar a los agricultores si se deciden a denunciar los hechos, según las mismas fuentes.

La Unió exige también «un mayor control» en los puntos sospechosos de venta de esa posible mercancía robada, verdadero centro de atención para acabar con estos robos porque «si se roba es porque alguien compra». Esta organización cree que al contrario de lo que sucede con otras frutas y hortalizas donde existen muchos puntos de venta, en el caso de estos frutos secos es «más fácil porque se concentran en unos pocos».

Los agricultores se quejan de que para poder vender su producción en la cooperativa, organización de productores o comercio han de cumplir con los requisitos de trazabilidad que se le exigen, es decir la entrega de la documentación que acredite la propiedad, variedad, polígono y parcela y sin embargo para los ladrones «sea tan fácil» vender después la almendra o algarroba.

Por ello, reclama la colaboración de los almacenes que compran almendra y algarroba con las fuerzas de seguridad del Estado para que trasladen enseguida cualquier posible mercancía proveniente de un robo. Así, les pide la verificación de la procedencia y la denuncia a toda persona sospechosa de vender producto procedente de robos.

También solicita a los agricultores afectados que interpongan la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil para que se inicie la investigación y conste el delito en las estadísticas, clave para un incremento de la presencia policial en el mundo rural.

Ver los comentarios