El presidente de la Diputación, César Sánchez (centro), en los jardines de la institución
El presidente de la Diputación, César Sánchez (centro), en los jardines de la institución - ABC

Crearán un grupo de trabajo para revisar los sueldos en la Diputación

El presidente diferencia la postura de C's de la de Compromís y quiere comparar las retribuciones con las de otras instituciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), ha instado al portavoz de su grupo en la corporación provincial, Carlos Castillo, a la creación de un grupo de trabajo para analizar los salarios de los diputados y compararlos con otras instituciones del resto de España y políticos.

En medio de la polémica suscitada por esta cuestión -Sánchez recibirá 90.000 euros brutos anuales, unos 22.000 más que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig-, y 19 diputados provinciales cobrarán más que el jefe del Consell, se ha pedido una rebaja del 15% en los sueldos, propuesta de Compromís a la que se ha sumado Ciudadanos y que Sánchez ha anunciado que se «consensuará» en la Junta de Portavoces.

Asimismo, el presidente de la institución ha hecho hincapié en que no deben «caer en demagogias ni populismos porque hay temas importantes que la gente exige de la clase política y uno de ellos es la ejemplaridad», por lo que ha asegurado que tienen que «asumir de forma responsable» ese debate, aunque ha señalado que lo principal es ocuparse «de lo que principalmente preocupa a los ciudadanos según los datos del CIS, que es la economía y el paro». Como ejemplo de ello, ha destacado la intención de declarar Zona Franca el Puerto de Alicante para reactivar la economía de la provincia.

En cuanto a la decisión de Ciudadanos de apoyar también la iniciativa de Compromís de rebajar los sueldos de los diputados provinciales de Alicante, Sánchez ha diferenciado entre este grupo y Compromís, ya que «no tienen las mismas características y definición ideológicas».

Así, ha indicado que, a su juicio, «Ciudadanos lo que ha intentado es abrir ese debate, pero no generar ningún tipo de imposición». A ello ha agregado que en ese debate deben estar todas las fuerzas políticas y, por ello, se «alegra» de conocer que Compromís también apuesta por el diálogo.

Ver los comentarios