El presidente de la Diputación, César Sánchez, reunido ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Ferrer
El presidente de la Diputación, César Sánchez, reunido ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Ferrer - juan carlos soler
política

Sánchez estudiará rebajar los sueldos en la Diputación de Alicante por «consenso»

El presidente y C's retan a Compromís a aplicar la medida también a Morera y Ribó

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), se mostró ayer dispuesto a estudiar una posible rebaja de los salarios, tal como le vienen exigiendo desde la oposición, y convocará la semana que viene la Junta de Portavoces para «consensuar» estas retribuciones.

No obstante, el dirigente popular recriminó a Compromís que hay avivado este debate una vez que ya estaban aprobadas estas remuneraciones por el pleno de la Diputación, como un «grupo populista» que intenta crear «una cortina de humo» porque tienen un escenario «muy complicado», en alusión al apoyo de algunos de sus dirigentes al independentismo catalán.

Más aún, Sánchez coincidió con su socio de gobierno -Ciudadanos- en reclamar a la formación nacionalista que «predique con el ejemplo» con algunos de sus cargos públicos.

«Van a tener muy pocas propuestas de futuro y muchas banderas populistas», les reprochó, además de restar credibilidad a sus propuestas de austeridad: «No tiene ningún sentido» que pidan rebajar el sueldo de los diputados y no se lo pidan al presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, «que cobra 95.000 euros», o al alcalde de Valencia, Joan Ribó, «que cobra 85.000 euros». La polémica en el caso de Alicante surgió porque el presidente de la Diputación percibe 90.000 euros y hay 19 diputados provinciales que tienen unas retribuciones superiores el jefe del Consell, Ximo Puig (PSPV).

Sánchez aseguró que nunca se ha enrocado en no bajarse el sueldo, pero puntualizó que se trata de una decisión que «emana de la voluntad del pleno, no de una única persona» y, en consecuencia, «lo más importante es que los partidos no cambien de manera drástica de opinión en menos de un mes», ya que se aprobó en julio.

Concejales a 75.000 euros

El diputado de Ciudadanos (C’s) en la Diputación de Alicante, Fernando Sepulcre, se alineó en sintonía con el PP y abogó por «llegar a políticas de consenso entre todos los grupos, que es lo que han pedido los ciudadanos en las urnas, y por dejar de lado ya las guerras partidistas, que lo único que hacen es perjudicar a la ciudadanía»..

Además de los casos personales de Ribó y Morera, destacó que los cinco concejales del alcalde de Valencia perciben más de 75.000 euros como ejemplos de la «demagogia» esgrimida por Compromís en este asunto.

En la Diputación alicantina el acuerdo entre populares y Ciudadanos era inicialmente de la congelación salarial, si bien a raíz de las repetidas críticas en estos momentos se baraja una posible rebaja del 15%, todavía pendiente de acuerdo.

Ver los comentarios