Tierras asoladas por la sequía en la Vega Baja de Alicante
Tierras asoladas por la sequía en la Vega Baja de Alicante - juan carlos soler
guerra del agua

La CHS advierte de que el decreto de sequía no bastará si no llega el trasvase

«Son medidas transitorias que no pueden garantizar las necesidades» según la Confederación del Segura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) advirtió ayer de que el decreto de sequía aprobado y ejecutado por el Gobierno central no bastará y sigue resultando imprescindible el trasvase Tajo-Segura que se viene realizando desde hace décadas para garantizar el suministro en los próximos meses. Y sin obviar que la prioridad siempre se da al abastecimiento para el consumo humano, por delante del aprovechamiento en la agricultura.

«Hay que tener en cuenta que en un año normal el trasvase Tajo-Segura aporta a la cuenca entre 300 y 400 hectómetros cúbicos, una cantidad a la que no se puede llegar con todas las medidas que se llevan a cabo gracias a la aplicación del decreto de sequía», explica Jesús García, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS, en el blog de este organismo. Y añade sobre el citado decreto que «son medidas transitorias que sirven para paliar una situación de déficit hídrico, pero que no pueden garantizar el total de nuestras necesidades».

En este breve informe de situación, el responsable de la CHS concluye que la «incidencia» de estas medidas de urgencia depende de «cómo evolucione la sequía en los próximos meses», después de haber constatado que ciertos pantanos de esta demarcación se encuentran en una situación todavía de «normalidad» supeditada a que lleguen con normalidad las aportaciones externas de costumbre, es decir, el trasvase del Tajo.

Reservas de años atrás

En la zona que no depende de estas transferencias, quedan reservas porque en años anteriores llovió mucho en la cabecera de la cuenca, «si bien están disminuyendo con rapidez». A principios de este mes, el indicador marcaba 0,586 (en la escala 1 sería el nivel de lleno), cuando en agosto de 2014 era de 0,764. «Es probable que en poco tiempo este subsistema entre en situación de prealerta», subraya.

En cuanto a los pantanos que dependen del Tajo, como había menos volumen acumulado de años atrás, ya han entrado en «situación de emergencia», con 0,136 frente a 0,414 de la misma fecha en 2014.

En consecuencia, el índice global de cuenca que tiene en cuenta ambos subsistemas de cuenca (pantanos independientes) y trasvase (alimentados del Tajo), que son los principales, junto a los de cauces y aguas subterráneas, se sitúa en 0,292 (0,598 hace un año), que equivale a «alerta».

Mientras desde el organismo oficial que gestiona los recursos se difunden estos datos, la «guerra del agua» sigue viva todos los días y ayer entraron en el pulso los agricultores extremeños. La Comunidad de Regantes de Valdecañas (Cáceres) mostró su desacuerdo con los trasvases de agua del Tajo al Segura y pidió que primero se cumplan «las necesidades básicas que tiene el Tajo» y luego se trasvase el agua excedentaria que sobre, ignorando la reserva mínima garantizada por ley.

Ver los comentarios