Arroz del restaurante Aldebarán, en Alicante
Arroz del restaurante Aldebarán, en Alicante - juan carlos soler
OCIO

Paseo por la tradición gastronómica alicantina

Los arroces de Alicante presumen de una materia prima selecta y de buena mano en su tradicional elaboración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la paella es el plato estrella de la Comunidad Valenciana, los arroces alicantinos (que no «paellas») no le andan a la zaga. La exigencia en la selección de la materia prima y la buena mano entre fogones solo pueden dar lugar a grandes arroces. Y, siguiendo siempre su tradicional elaboración, multitud de restaurantes en Alicante ofrecen la mejor versión –o versiones– de este archiconocido plato.

Con el puerto, la Explanada y el Castillo de Santa Bárbara de fondo, el restaurante Aldebarán, situado en el Real Club de Regatas, atrae por su situación única e inmejorable en la que se puede disfrutar a bordo de su terraza de arroces clásicos como el de patata y garbanzos; el de magro y verduras; «a banda»; de bacalao, coliflor y garbanzos; de rape y gambas; o negro con sepia; entre muchos.

Al otro lado de la bahía de Alicante, en el paseo marítimo de El Campello y con unas preciosas vistas al mar, se encuentra La Peña. Su carta está especializada en arroces, pescados y mariscos, y por ello se ha consolidado como uno de los restaurantes más emblemáticos de la zona donde degustar la cocina mediterránea. Una opción más que acertada con la que sorprender al paladar es su recomendable arroz «a banda».

En Torrellano, entre Alicante y Elche, el restaurante Loli se ciñe a la génesis de cada receta. Cuidando cada detalle y con productos naturales del campo autóctono preparan arroces sensacionales. La estrella de la casa es el típico arroz de conejo y caracoles, con auténtico sabor a brasa.

Medio centenar de recetas deliciosas de arroces y fideuás –que también se preparan para llevar y disfrutar en cualquier lugar– se sirven en el Sevilla, situado en la playa de Muchavista. Destacables el «arroz del senyoret» y «el Sevilla», de la casa, con bogavante y gambas peladas.

Por último, en Casa Filo, se elaboran con el regusto a pureza local y a receta clásica arroces para todos los gustos y preparaciones que merecen la pena. En su amplia terraza se pueden probar las distintas variedades que ofrece, a ser posible, junto con su alioli casero. Especialmente reseñables aquellos con fondos de pescado.

Ver los comentarios