Momento de la representación del Misteri d'Elx en el año 2012
Momento de la representación del Misteri d'Elx en el año 2012 - abc
ocio

Una fiesta Patrimonio de la Humanidad

Los ilicitanos se disponen a vivir plenamente su gran fiesta, el Misterio de Elche

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año mas los ilicitanos se disponen a vivir plenamente su gran fiesta, a recuperar la memoria de su pasado y a poner en valor una de sus grandes señas de identidad, El Misterio de Elche, un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional en el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Se trata de una representación religiosa cuyo origen se remonta a la Edad Media y se escenifica, se canta y se vive todos los años en la Basílica de Santa María de Elche para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción.

Muestra por medio de versos valencianos, de músicas derivadas del gregoriano y de la polifonía renacentista, y de complejas tramoyas de origen medieval, la Muerte, Asunción y Coronación de la Madre de Dios.

Es la única obra de sus características que se ha mantenido sin interrupciones significativas desde finales del siglo XV hasta nuestros días, gracias a la voluntad y el compromiso del pueblo ilicitano y al permiso concedido por el papa Urbano VIII en 1632. Se divide en dos actos, el día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, tiene lugar el día 15. Previamente, la noche del 13, los fuegos artificiales y el rugido de la pólvora convierten el cielo de la ciudad en un espectáculo pirotécnico para celebrar la Nit de l’Albà, fiesta que se conmemora desde la década de los cuarenta, pero de la que también existen referencias que datan de la Edad Media.

El Misteri, junto a la Dama d’Elx y el Palmeral, conforma uno de los elementos más emblemáticos de la ciudad. El reconocimiento de este drama sacro-lírico por parte de la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad puso de manifiesto que además de ser un referente cultural universal, es necesario establecer medidas de protección especiales que aseguren su pervivencia, impulsando labores de conservación y mantenimiento de la fiesta.

Ver los comentarios