Francesc Colomer, hoy, junto al alcalde Gabriel Echávarri
Francesc Colomer, hoy, junto al alcalde Gabriel Echávarri - juan carlos soler

Colomer aboga por estrategias para desestacionalizar la oferta turística

El secretario general de Turismo del Consell apuesta por conseguir para Alicante un turismo competitivo todo el año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha considerado que «la primera línea de defensa contra el desempleo, hoy por hoy, pasa por el sector turístico» y ha abogado por establecer estrategias que permitan desestacionalizar la oferta de Alicante para que ésta «sea competitiva durante todo el año».

Colomer ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras su visita institucional al Ayuntamiento de Alicante, en la que se ha reunido con el alcalde, Gabriel Echávarri.

«Tenemos que conseguir que los mercados entiendan que Alicante es un territorio delicioso todo el año; ése será también uno de nuestros retos más importantes», ha dicho Colomer.

En esta línea, el secretario autonómico de Turismo ha considerado que «la apuesta estratégica por el turismo es fundamental para entender el futuro», ya que este sector «es parte de la respuesta y parte esencial de la solución a los problemas que tiene la sociedad desde el punto de vista económico, de la falta de esperanza y de la generación de empleo».

«Donde el turismo funciona, la crisis se ha resistido mejor», ha afirmado Colomer.

Por ello ha apostado por buscar «elementos identitarios» y por definir «una estrategia diferenciada y compartida» con todos las instituciones, organizaciones y empresas turísticas para ser capaces de «elevar las posibilidades y el potencial de la ciudad de Alicante».

Por su parte, el alcalde ha resaltado «el potencial absolutamente terrible» de Alicante en materia turística y ha manifestado que su equipo de gobierno tiene «cuatro años por delante» para convertir la ciudad en «un destino atractivo, con identidad y rasgos propios».

En este sentido, Echávarri ha considerado la mejora en otros ámbitos como de vital importancia para conseguir ese objetivo y ha puesto como ejemplo la limpieza de la ciudad.

Cuestionado sobre que no exista una conselleria específica de Turismo en el actual Consell, Colomer ha explicado que esta competencia está incluida dentro de Presidencia, lo que supone «un mensaje claro para el sector, el territorio y la sociedad» de la Comunitat.

Además, ha informado de que tratará de que el turismo «se entienda de forma transversal» para que todas las Consellerias «se impregnen de alma turística».

Preguntado sobre el auge de la oferta de alquiler de apartamentos ilegales, Colomer ha puesto en valor «la necesidad de una estrategia colectiva», que incluya a todas las instituciones y agentes turísticos, para «mitigar el problema, el conflicto global, del intrusismo profesional y la competencia desleal».

«Hay que estar claramente al lado del sector reglado, que es el que genera riqueza, trabajo y que repercute en el interés general», ha añadido.

Entre las medidas, ha propuesto «avanzar en las inspecciones y fiscalizar lo que circula por la red, que es el principal cauce» de promoción de este tipo de oferta ilegítima.

Por otra parte, Echávarri ha descartado imponer una tasa municipal para turistas: «no es algo que esté sobre la mesa, en ningún caso».

Ver los comentarios