Navarro, en una imagen de archivo
Navarro, en una imagen de archivo - juan carlos soler
política

El PSOE incluye al imputado Agustín Navarro en su candidatura para la Diputación de Alicante

La presencia del exalcalde de Benidorm, investigado por malversación, empuja a Ciudadanos a respaldar al PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha incluido al exalcalde de Benidorm Agustín Navarro –imputado por prevaricación y malversación– en la candidatura del grupo con la que aspira a presidir la Diputación de Alicante, una apuesta que a priori forzaría a Ciudadanos a decante la balanza a favor del PP, si aplica sus «líneas rojas» y su compromiso por la regeneración democrática en todas las instituciones.

La lista del secretario general de los socialistas en la provincia de Alicante, David Cerdán, está consensuada con la dirección autonómica del PSPV-PSOE, y supone –según la valoración del vicesecretario alicantino, Herick Campos– una «amplísima renovación», al cambiar 10 de los 11 diputados en la presente legislatura (de la que ayer se celebró el último pleno).

Por la circunscripción electoral de la Marina Baja, los concejales y alcaldes socialistas están llamados a votar a Agustín Navarro, que ya declaró en el juzgado el año pasado y está pendiente de volver a comparecer como imputado por casi medio centenar de posibles enchufes que beneficiaron a familiares suyos y de otros concejales, así como militantes y simpatizantes del partido. En esta causa se le investiga por los posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y falsedad documental, debido a contrataciones y aplicación de pluses de productividad sin los controles necesarios, a raíz de una denuncia del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) que la Fiscalía elevó al juzgado.

El propio Navarro ha admitido en varias ocasiones que pudo haber incurrido en irregularidades, pero ha reiterado siempre que se trataría en todo caso de «prevaricación administrativa» y, a su entender, no se puede equiparar a la corrupción. Hasta el punto de que el exalcalde de Benidorm ha maniobrado después de su derrota en las urnas y tras perder la vara de mando para reubicarse como diputado provincial, aspirar incluso a presidir la Diputación o, en su defecto, colocarse como senador por designación autonómica, tal como reveló ABC.

Listas sin imputados

Navarro no tuvo empacho tampoco en respaldar en el Pleno municipal una moción de UPyD para vetar la entrada de imputados en las listas electorales, y luego justificó su candidatura como alcaldable en que solo se le investiga por cuestiones administrativas.

Ahora, su partido le busca acomodo en la Corporación provincial, entre otros, junto a Fanny Serrano, concejal de Torrevieja que ha auspiciado un pentapartito contra el PP de Eduardo Dolón –la lista más votada con diferencia– y que se «conforma» con una media dedicación exclusiva de 22.000 euros anuales de salario para así poder compatibilizarlo con otro medio sueldo de diputada y mantener al mismo tiempo su actividad como abogada en el sector privado.

El resto de la lista de Cerdán para el grupo socialista en la Diputación, además de Agustín Navarro y Fanny Ser rano, lo conforman José Chulvi (Jávea), por la circunscripción de la Marina Alta; el alicantino Carlos Giménez y María de los Ángeles Jiménez (El Campello) por L’Alacantí; el alcalde de Alcoy, Toni Francés, por el distrito de L’Alcoià e Ibi; José Antonio Amat (Elda) y Fernando David Portillo (Petrer) por el Medio Vinalopó; y Carolina Gracia (Orihuela) por la circunscripción de la Vega Baja.

A esta propuesta refrendada en el ámbito de la Comunidad Valenciana le resta únicamente ser sometida a los órganos federales del PSOE, paso previo a la votación por parte de los concejales de los diferentes partidos judiciales. A pesar de renovarse el 90% de la composición del grupo de diputados provinciales socialistas, lo que atañe incluso al propio secretario general, David Cerdán –que pasa a las Cortes Valencianas como diputado autonómico– o al veterano alcalde de Alquería de Aznar, Jaume Pascual, el PSOE opta por el experimentado Agustín Navarro, que se aupó a la Alcaldía de Benidorm ayudado por la expopular Gema Amor cuando se pasó al partido Liberales, y quien ahora se ha mostrado proclive a dar también su apoyo al nuevo alcalde, Toni Pérez, de su antiguo partido, quien por ahora gobierno en solitario y con minoría.

Campos subrayó sobre la lista para la Diputación que el partido ha tenido «dificultades al elegir cuando hay tanto valor en los grupos municipales» socialistas, lo que evidencia el cierre de filas de todos con Navarro, aunque estén pendiente de resolver sus asuntos judiciales y pueda terminar sentado en el banquillo.

Tambien en las Cortes

Además de en la Diputación alicantina, el PSPV también ha apostado por candidatos inmersos en investigaciones en el caso de sus listas para las Cortes Valenciana. Es el caso del alcalde Alfaz del Pi, Vicente Arques, quien está citado a declarar para el próximo 3 noviembre en un caso en el que ha testificado esta misma semana ante el juez un concejal de su equipo de gobierno por posible prevaricación en la concesión de subvenciones para el albergue de animales. O también de la concejal de Villarreal (Castellón) Sabrina Escrig, aunque no resultó elegida.

Ver los comentarios