Imagen de archivo de Dolón con Fabra y el ministro Soria
Imagen de archivo de Dolón con Fabra y el ministro Soria - EFE
POLÍTICA

Fabra impulsa la opción de Eduardo Dolón para presidir la Diputación de Alicante

El exalcalde de Torrevieja y César Sánchez son las alternativas a José Císcar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los movimientos en el PP para retener la Diputación de Alicante se aceleran en los últimos días y la figura de José Císcar, presidente provincial del partido en Alicante, se antoja clave. El empecinamiento de Ciudadanos en no validar su presidencia pude conllevar a que Císcar se haga a un lado, ya que siempre ha manifestado que «primero está el partido».

Císcar mantiene el canal de diálogo abierto con la dirección nacional del PP que negocia con Albert Rivera y luchará hasta el final por mantenerse como primera opción de los populares en la corporación provincial.

El «plan B» del presidente provincial alicantino es el alcalde de Calpe, César Sánchez, quien tiene los avales necesarios para ir como diputado por su comarca en el caso de que sea necesario.

Si Sánchez no tiene el apoyo de Génova o se convierte en un problema para las negociaciones se retirará y mantendrá su acta de diputado autonómico.

El todavía presidente regional del PPCV, Alberto Fabra, también tenía inicialmente su alternativa a Císcar y era la presidenta de la corporación provincial, Luisa Pastor. Su figura, sin embargo, tampoco gusta en Ciudadanos y la propia Pastor confirmó que se retiraba de la carrera por volver a presidir la Diputación.

Es por ello que en la última semana Alberto Fabra ha impulsado otra alternativa como es la del exalcalde de Torrevieja Eduardo Dolón que fue víctima de un hexapartito para desalojarlo de la Alcaldía de la localidad torrevejense.

La circunstancia aquí es, al menos, chocante. Y es que Ciudadanos formó parte de la operación para desalojar a Dolón como alcalde de Torrevieja y ahora no vería con malos ojos que presidiera la Diputación.

La relación entre Císcar y Dolón no es mala, por lo que podría ser una figura de «consenso» entre el presidente provincial y el regional si Císcar finalmente no pudiera imponer su deseo de ser presidente provincial del PP y de la Diputación.

La próxima semana podría resultar clave en función de algunas negociaciones que populares y Ciudadanos desarrollan en varias localidades para recuperar algunas alcaldías. El encuentro o desencuentro en esas negociaciones puede endurecer o suavizar las posturas con vistas a la votación del presidente de la Diputación de Valencia y el perfil del mismo.

Ver los comentarios