Una joven pone crema solar a otra en la playa
Una joven pone crema solar a otra en la playa - efe

Una campaña en las playas alicantinas concienciará para proteger la piel del sol

Las personas de tez clara, con muchas pecas y pelo rubio, y sobre todo los pelirrojos, tienen más probabilidades de padecer un melanoma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una campaña organizada por el Hospital Quirón recorrerá la costa durante los meses de julio y agosto con un stand informativo donde se ofrecerá a los bañistas recomendaciones para proteger su piel de los excesos del sol en el periodo estival. La tercera campaña de prevención solar se desarrollará en los paseos más concurridos de las playas de Torrevieja, Santa Pola y Valencia, como playa de la Patacona, la Mata, playa de los Locos, el paseo marítimo de Port Saplaya, playa de Santa Pola y Orihuela Costa.

Los meses de verano son una época de alto riesgo para la piel si no se cuida de forma adecuada. Es preciso tomar una serie de medidas para defenderse de los efectos de los rayos del sol, por las graves consecuencias que pueden acarrear.

Estas precauciones deben extremarse en el caso de las personas de piel blanca, pelo rubio o pelirrojo, ojos claros y con muchas pecas, que se queman con más facilidad.

Consejos para el cuidado de la piel

Con la llegada del verano, son muchas las personas que se exponen al sol sin tomar ningún tipo de precaución. La especialista en dermatología de Hospital Quirón Torrevieja, la doctora Nuria Latorre, afirma que «para cuidar y mantener la salud de la piel en verano, solamente hay que seguir unos sencillos consejos de prevención ante los efectos que pueda provocar el sol».

Las personas de piel clara, con muchas pecas y pelo rubio, y sobre todo los pelirrojos, tienen más probabilidades de padecer un melanoma, además de aquellos que cuentan con un alto número de lunares, especialmente los que sufrieron quemaduras solares en la infancia. Otro grupo que debe cuidarse y controlarse es el de pacientes con alteración de la inmunidad, ya sea por enfermedades o por fármacos. «Pero quizá unos de los sectores más sensibles de la población sea aquel que ya ha tenido un melanoma, porque tiene una probabilidad superior de padecer un segundo, así como los familiares directos de dichos pacientes, que deben seguir un control estricto por un dermatólogo», apunta la doctora Gabriela Arana, dermatóloga de Hospital Quirón Valencia.

Las especialistas recomiendan adoptar medidas de fotoprotección y prevención de la piel contra el daño que causan los rayos solares: evitar la exposición prolongada entre las 12.00 y las 16.00 horas, usar sombreros, gorras y gafas adecuadas, buscar la sombra, prescindir de las cabinas de bronceado y emplear una crema fotoprotectora. En cuanto al uso de una crema de protección solar, la doctora Latorre recuerda que «debemos salir de casa con el fotoprotector solar aplicado 30 minutos antes y elegir una crema de nivel 15 SPF o superior, al menos de 30 SPF en el caso de las personas de piel clara». La doctora Arana, además, advierte de que «es conveniente no usar productos con alcohol, como perfumes, colonias o desodorantes, ya que provocan manchas oscuras en la piel». Todas estas indicaciones deben seguirse también en los días nublados, ya que gran parte de la radiación solar continúa siendo dañina en esas jornadas.

Dentro de esta campaña informativa de prevención solar, que cumple su tercer año, se ofrecerá información de la asistencia sanitaria de urgencias en el hospital Quirón Torrevieja y Valencia y se repartirán unos obsequios para los más pequeños.

Ver los comentarios