José Císcar, durante la campaña electoral
José Císcar, durante la campaña electoral - j. c. soler
política

Císcar confía en las direcciones nacionales de PP y C's para lograr la Diputación

El presidente provincial de los populares insta a la formación de Rivera a apoyar «la voluntad mayoritaria» decantando la balanza del lado del PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP de Alicante, José Císcar, ha insistido hoy en que sería «un honor» presidir la Diputación de Alicante y ha confiado en lograrlo a partir de las negociaciones que mantienen las direcciones nacionales de su partido y Ciudadanos (C's).

C's es la llave para alcanzar la Diputación alicantina ya que su único diputado provincial deberá deshacer el empate entre los 15 escaños del PP y otros 15 que suman la posible coalición formada por PSPV-PSOE, Compromís y Guanyar-EU.

«Las negociaciones con Ciudadanos se llevan desde la dirección nacional del partido y son con responsables nacionales (de C's)», ha aclarado Císcar antes de agregar que los populares tratan de hacer ver al partido de Albert Rivera que se tiene que decidir «entre apoyar al PP o aliarse con Compromís, Guanyar o el PSOE».

«Entiendo que (la decisión sobre la Diputación) la tomará la dirección nacional de Ciudadanos», ha opinado preguntado por los periodistas antes de comentar que desde el PP se quiere hacer ver a C's que debería respetar la voluntad «mayoritaria» a favor del partido más votado.

Císcar, que contaría con el rechazo por parte del coordinador provincial de C's, Emigdio Tormo, ha asegurado que cuenta con el apoyo del 84 por ciento de los concejales de l'Alacantí para ser diputado provincial y ha incidido en que también le respalda el presidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Alberto Fabra -«Fabra no ha maniobrado para apartar a nadie de la presidencia de la Diputación»-.

El presidente provincial de los populares ha advertido a C's de que «ninguna otra formación va a decir al PP quién es el candidato a la Diputación» -«hasta ahí podíamos llegar»- porque su partido no está dispuesto a que le «quiten un gramo de dignidad».

«Quien sea, lo decidirá el partido y la dirección nacional», ha insistido Císcar, que ha reconocido que el PP «vive una situación difícil, donde muchos compañeros han perdido la alcaldía y concejalía y hay muchas peticiones para ser diputado provincial», concretamente 40 para solamente 15 puestos en la corporación.

En todo caso, preguntado por su persiste en su intención de presidir la Diputación, ha comentado que «para cualquier alicantino es un honor presidir esa institución centenaria», aunque ha apostillado que para él «el partido está por encima de cualquier persona».

Del líder provincial de C's, Emigdio Tormo, que ha repetido que no apoyará a Císcar, ha subrayado en tono serio que «no tiene potestad ni legitimidad para dar certificados de buena o mala gestión».

Ha recordado que hace 4 años, Tormo trabajaba en un puesto «directivo importante» dentro de la Diputación de la mano del expresidente popular José Joaquín Ripoll y ha continuado que él, como vicesecretario general del PPCV, participó «activamente» para que Ripoll «no repitiese» en la institución por estar imputado por «delitos graves» dentro del caso Brugal, lo que volvería a repetir porque sigue pensando que no era «idóneo» para la institución.

Además, Císcar ha repasado sus últimos cuatro años como mano derecha de Fabra en el Consell y ha comentado que ha trabajado para «un presidente íntegro, honesto y limpio», y ha añadido que prefiere evitar «comparaciones» en este sentido con el presidente para que el trabajó Tormo, en referencia a Ripoll.

También se ha referido a la presidenta saliente, Luisa Pastor, quien hace dos días anunció que renunciaba a postularse para seguir e instó al propio Císcar a hacer lo mismo, y ha comentado que ha desistido y ha dado «un paso atrás» porque no ha conseguido los avales necesarios para concurrir al proceso.

Ver los comentarios