Consejos útiles para combatir la ola de calor en España
efe
salud

Consejos útiles para combatir la ola de calor en España

Las altas temperaturas que se prevén en la zona Mediterránea pueden hacerse más llevaderas tomando una serie de medidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las altas temperaturas que se prevén en la zona Mediterránea pueden hacerse más llevaderas tomando una serie de medidas

123456
  1. Indumentaria

    efe

    La ropa puede ser uno de los factores fundamentales para agravar o moderar los efectos del calor sobre uno mismo. Cruz Roja recomienda, especialmente durante las horas centrales del día, utilizar ropa ligera y de colores claros. Mangas cortas, tejidos transpirables o telas finas ayudan a evitar un acaloramiento excesivo.

    Pese a que las primeras horas de la mañana todavía no son especialmente calurosas la amplitud térmica es grande, por lo que a partir de mediodía conviene cambiar el atuendo y adecuarlo a la temperatura ambiente. También es recomendable cubrirse la cabeza con gorras, sombreros o pañuelos, que absorben parte del calor y alivian la temperatura de la cabeza.

  2. Alimentación

    abc

    Cuando el mercurio sube en los termómetros tambien hay que adaptar la alimentación al calor. Lo idóneo es optar por recetas frescas y ligeras y apartar, al menos durante unos días, aquellos platos más pesados y calóricos. Las verduras y, sobre todo, la fruta fresca deben incluirse en todas las comidas posibles.

    Una buena solución durante estos días es optar por platos del tiempo como ensaladas o cremas frías como el gazpacho. El cuerpo reacciona mejor a la ingesta de ese tipo de alimentos en épocas como esta ola de calor, por lo que una correcta selección de las comidas puede ayudar y mucho a no agravar los efectos de las altas temperaturas.

  3. Hidratación

    juan carlos soler

    Ante las altas temperaturas, la sudoración del cuerpo humano y la sensación de agobio se multiplican. Una correcta hidratación, moderada e ininterrumpida, ayuda a sobrellevar de una mejor forma el calor. Principalmente agua, pero también bebidas refrescantes como zumos o refrescos pueden ayudar.

    No toda bebida líquida es adecuada para combatir una ola de calor. Cruz Roja recomienda, durante estos días, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o con alto contenido en cafeína, pues su aportación puede ser contraproducente si el fin es únicamente hidratarse.

  4. En casa

    ana pérez

    A veces el hogar propio no es suficiente para huir del calor. Con unos consejos básicos, se puede adaptar cualquier casa en cualquier ciudad para que los efectos del calor disminuyan. Conviene tratar de permanecer en las estancias más frescas, normalmente las de interior, y mantener las persianas bajadas.

    Toldos, cortinas o contraventanas también son partes importantes de cualquier hogar que ayudan a evitar una exposición directa con el sol, lo que reduce las temperaturas dentro de casa, al menos moderadamente. Ventiladores y aires acondicionados se convierten casi en imprescindibles, aunque hay que tener mucho cuidado con los cambios bruscos de temperatura al salir a la calle.

  5. En la calle

    juan carlos soler

    Consejos tan básicos como caminar por la sombra muchas veces son obviados, pese a que pueden ser de gran ayuda. Si no queda más remedio que estar al aire libre durante las horas más calurosas del día, habrá que hidratarse con frecuencia para evitar que el castigo del sol vaya más allá de una mera sensación.

    También, durante estos días, habría que evitar en la medida de lo posible el ejercicio físico en las horas centrales del día. La transpiración mezclada con las altas temperaturas puede jugar una mala pasada a más de un deportista «amateur».

  6. En caso de urgencia, llamar

    abc

    Cruz Roja, durante estos días, intensificará el seguimiento telefónico a las personas usuarias de su servicio de Teleasistencia. Los colectivos de mayor vulnerabilidad a las altas temperaturas son los ancianos y los niños, por lo que las personas a cargo de otras que pudieran sufrir los efectos adversos de la ola de calor deben extremar las precauciones.

    Los golpes de calor pueden ser especialmente perjudiciales tanto en personas de avanzada edad como en bebés y niños. Ante síntomas como mareos o sofocos conviene llamar a los servicios médicos.

Ver los comentarios