Momento de la «bajada del Ángel», durante la representación de «La Vespra», primer acto del Misteri d'Elx
Momento de la «bajada del Ángel», durante la representación de «La Vespra», primer acto del Misteri d'Elx - efe
cultura

Expertos en patrimonio religioso debatirán en Elche su potencial turístico y su posible desarrollo

La capital del Baix Vinalopó celebra durante tres días el «I Congreso Internacional de Turismo y Patrimonio Religioso»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Expertos nacionales e internacionales participarán a partir de mañana y durante tres días en Elche en el «I Congreso Internacional de Turismo y Patrimonio Religioso» para tratar algunos de los patrimonios más relevantes a nivel mundial y su repercusión turística.

Programado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Secretaria de Estado de Turismo y el ayuntamiento de Elche, el objetivo es tomar conciencia de la importancia del patrimonio religioso para el desarrollo del turismo, debatir las mejores prácticas para su desarrollo sostenible y aprovechar el potencial de actores locales y turistas.

El primero de los tres bloques se centrará en el patrimonio religioso intangible, donde participarán ponentes procedentes de India, para hablar de la fiesta «Holi» o «Festival de los colores» donde se arrojan agua y polvos de colores para celebrar el inicio de la primavera.

También de México para hablar de la «Herencia religiosa y turismo, una conjugación posible, un ejemplo mexicano».

En el caso de España destaca la presencia del presidente del Patronato del Misteri d'Elx, Fernando García, y el archivero Joan Castaño para disertar sobre la Festa, declarada en 2001 Patrimonio Oral e Inmaterial por la Unesco.

La segunda sesión versará sobre los lugares de patrimonio religioso. Un análisis sobre la utilización del patrimonio cultural y religioso con fines turísticos, el fomento de alianzas entre actores locales y la salvaguarda de las diferentes formas de patrimonio.

En esta ocasión estará moderada por la directora del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Penélope Denu, e intervendrán representantes de Israel para hablar sobre el Muro de las Lamentaciones o de Grecia sobre el Monasterio de Meteora.

De España participará el alcalde de Caravaca de la Cruz (Murcia), Domingo Aranda, o el secretario de la «Ruta huellas de Teresa de Jesús», Luis Carlos Gil, de Ávila.

Por último en el tercer bloque, el día 28, se hablará sobre la comercialización y marketing de eventos y lugares de carácter religioso.

Las conclusiones del congreso y artículos de los ponentes se recogerán en un libro para que se convierta en el documento de referencia de la OMT sobre patrimonio religioso y turismo.

Este libro será presentado por la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, durante la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en 2015.

Ver los comentarios