LABORAL

La plantilla de Acasa se encierra de forma indefinida en el Ayuntamiento

Las trabajadoras de la ayuda a domicilio y los líderes sindicales tienen previsto permanecer allí «hasta que paguen o nos saquen esposados»

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es una situación crítica, desesperada, y por eso tomamos medidas desesperadas». Encarni Barrios, la presidenta del comité de empresa de Acasa, la concesionaria de la ayuda a domicilio, ha dejado claro hoy que sobran los argumentos para la protesta de las trabajadoras de este servicio a las que se les deben ya dos mensualidades y la paga extra, y que «ya ni siquiera podemos alimentar a los hijos».

Por este motivo, y sobre todo porque la escalada de protestas que llevan protagonizando desde hace meses no ha surtido efecto, la plantilla de esta concesionaria ha dado un paso más y ha decidido encerrarse de forma indefinida en el Ayuntamiento para pedir al gobierno presidido por María José García-Pelayo que «busque como sea el dinero para pagar nuestras nóminas, porque ésa es su obligación y porque no puede estar siempre con la excusa de que la culpa es de la Junta porque no llegan los fondos de la Ley de la Dependencia».

Alrededor de una decena de empleadas de Acasa, así como los líderes de CC OO, UGT y CGT en la ciudad, han accedido esta mañana por diferentes vías al Consistorio y se han encerrado en la sala de prensa, donde dicen que van a permanecer «hasta que llegue el dinero o nos saque de aquí la Policía esposados». Su presencia en la Casa Consistorial ha obligado a trasladar a otras dependencias las comparecencias del gobierno local, y por el momento las empleadas siguen allí custodiadas por agentes de la Policía Local.

En un encuentro con los medios durante su encierro, la presidenta del comité ha apuntado que «aunque llegue ahora mismo el dinero de la Junta, los 597.000 euros que se ingresarían solo darían para abonar poco más de un mes a los empleados, y con eso y lo pequeños que son nuestros sueldos no levantamos cabeza».

Por eso piden al ejecutivo del PP que busque el dinero y tome medidas al respecto.

Por su parte, los representantes de las principales centrales sindicales han expresado la necesidad de que se regularice de una vez la situación de esta plantilla que, pese a los impagos, «sigue prestando el servicio a los usuarios, incluso costándoles el dinero porque están teniendo que pedir prestado para echar gasolina al coche para ir a trabajar», ha apuntado el secretario de CC OO, José Manuel Trillo.

Mientras, el secretario de CGT y miembro del comité de empresa municipal, José García, ha lanzado un mensaje claro al Consistorio: «La plantilla del Ayuntamiento es responsable, y si hay que repartir dinero con estas trabajadoras que ya tienen dificultades hasta para alimentarse, pues en vez de 400 euros cobraremos 300 sin que haya ningún chantaje».