«The New York Times» sigue a «O Globo» y publica una portada con el nombre de las víctimas de Covid-19

Desprovista de imagen, el periódico dedica su cubierta a recoger la identidad de un millar de fallecidos bajo el titular «Las muertes en EE.UU. se acercan a 100.000, una pérdida incalculable»

Portada del diario «The New York Times» del 24 de mayo de 2020 ABC / Vídeo ATLAS

ABC

El diario « The New York Times » ha sorprendido este domingo a sus lectores con una portada desnuda de imágenes y cubierta por la identidad y una pequeña reseña de un millar de las víctimas de la epidemia de Covid-19 en Estados Unidos, bajo este titular a seis columnas: «Las muertes en EE.UU. se acercan a las 100.000, una pérdida incalculable».

Con esta primera plana para la historia de la pandemia, la centenaria cabecera neoyorquina ha querido reflejar la catástrofe humana de la crisis sanitaria en el país. Se trataba, según la idea de la editora asistente del departamento gráfico, Simone Landon , de «representar el número de una forma que expresara tanto la vastedad como la variedad de las vidas perdidas», explica el propio diario .

Este sábado, en el que Estados Unidos vive el puente del «Memorial Day» con el que tradicionalmente arranca la temporada veraniega, el país alcanzó los 1.618.948 casos confirmados y los 96.983 fallecidos de coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins , de Baltimore (Maryland). El presidente Donald Trump se ha desplazado a su club de Sterling (Virginia), donde se le ha visto practicando su deporte favorito, el golf.

La impactante cubierta sigue los pasos de una similar publicada este mismo mes por el diario « O Globo » cuando Brasil alcanzó los 10.000 fallecimientos por coronavirus. El periódico brasileño titulaba el pasado 10 de mayo con grandes caracteres «10.000 historias» y añadía este subtítulo: «El evento más letal en Brasil en 102 años. La pandemia de Covid-19 llegó ayer oficialmente a 10.627 muertos. Para que la dimensión humana de la tragedia no se pierda en la frialdad de las estadísticas, O Globo rinde homenaje a las vidas reunidas en un memorial virtual».

Portada de «O Globo» del pasado 10 de mayo ABC

En la actualidad, Brasil es el segundo país del mundo, solo detrás de EE.UU., en número de contagiados, con alrededor de 250.000, mientras que la cifra de muertos supera los 22.000.

En cuanto a la portada de «The New York Times», Simone Landon y sus colegas se dieron cuenta de que «tanto entre nosotros como seguramente en el público en general, existe algo de fatiga frente a los datos», señala la editora asistente. «Sabíamos que estábamos acercándonos a este hito», continuó, «sabíamos que tenía que haber alguna forma de lidiar con ese número».

En su opinión, colocar 100.000 puntos o figuras de palitos en una página «en realidad no dice mucho acerca de quiénes eran esas personas, de las vidas que vivieron, de lo que todo esto significa para nosotros como país». Así que, según el rotativo, se le ocurrió la idea de compilar obituarios y esquelas de víctimas de la Covid-19 publicadas en periódicos grandes y pequeños de EE.UU., y seleccionar fragmentos vívidos de ellos.

Portada de «The New York Times» de este domingo ABC

En esa línea, Alain Delaquérière, investigador del diario, revisó distintas fuentes online de obituarios y esquelas donde se señalaba la Covid-19 como causa de muerte.

Compiló una lista de cerca de mil nombres provenientes de centenares de periódicos y un equipo de editores de distintas secciones de la redacción, más tres estudiantes de periodismo, leyeron todos y seleccionaron frases que retrataran la singularidad de cada vida perdida.

Donald Trump disfruta del golf en su club de Sterling (Virginia) Efe

El resultado es una larga lista de mil minibiografías como estas: «Alan Lund, 81, Washington, director de orquesta con ‘el oído más increíble’…»; «Theresa Elloie, 63, Nueva Orleans, reconocida por su negocio de ramilletes y broches detallados…»; «Florencio Almazo Morán, 65, Ciudad de Nueva York, ejército de un solo hombre…»; «Coby Adolph, 44, Chicago, emprendedor y aventurero…».

El director creativo jefe, Tom Bodkin, no recuerda ninguna portada sin imágenes en sus cuarenta años en el periódico, fundado en 1851, «aunque ha habido algunas páginas que solo llevan gráficos». Según apunta, «esta es sin duda la primera de los tiempos modernos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación