El terrorista que asesinó a tres personas en Inglaterra fue investigado por los servicios de inteligencia

Khairi Saadallah, un refugiado libio, estuvo en la cárcel e intentó viajar a Siria para entrenarse

Un agente, en el lugar del atentado. En el recuadro, el presunto terrorista, Khairi Saadallah Efe / ABC
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Khairi Saadallah , de 25 años, es el libio que el sábado a las siete de la tarde asesinó a puñaladas a tres personas y dejó heridas al menos a otras tres en Forbury Gardens, un parque público en el centro de la ciudad inglesa de Reading (Berkshire). Saadallah, residente en la zona y a quien el Gobierno británico había concedido el asilo , fue detenido por agentes de la Policía cuando intentaba huir del lugar, y lo sucedido fue calificado por las autoridades como un «incidente terrorista».

Este nuevo ataque ha conmocionado una vez más al Reino Unido , frecuente blanco de la ira de los islamistas, y se suma a otros dos ocurridos en febrero y en noviembre del año pasado, en el que otros extremistas actuaron también en solitario. Este es el tercer ataque terrorista en el país desde que la alerta terrorista fuera bajada de «severa» a «sustancial» el 4 noviembre, su nivel más bajo desde el 2014.

Saadallah, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, era conocido por las autoridades, concretamente por el servicio de inteligencia británico MI5 , según revelaron medios locales, que a su vez aseguran que el atacante había pasado una temporada en prisión por un «delito menor», sin relación con actividades terroristas.

La BBC informó de que el libio entró en el radar de las fuerzas de seguridad el año pasado, cuando fue objeto de una investigación tras conocerse su presunta intención de desplazarse a Siria para cometer atentados o recibir adoctrinamiento. No obstante, las investigaciones concluyeron que el hombre no suponía ninguna «amenaza genuina» ni había «riesgo inmediato» , por lo que no se le abrió ningún expediente.

«Problemas de salud mental»

Fuentes de la Policía citadas por «The Guardian» aseguraron que el detenido «tiene problemas de salud mental», y según «The Daily Mail», se cree que llegó al Reino Unido desde Libia como turista en 2012, antes de solicitar asilo por supuestamente estar en la mira de los extremistas islámicos «por no llevar una vida religiosa estricta». Un primo suyo reveló que durante los doce meses que estuvo en la cárcel se convirtió al cristianismo, e incluso se tatuó una cruz en un brazo.

Poca información ha trascendido hasta el momento de las víctimas mortales. La única identidad conocida es la de James Furlong, profesor de Historia y Ciencias Políticas en el colegio de secundaria Holt, en Wokingham. El secretario de educación, Gavin Williamson, publicó en Twitter que sus «pensamientos están con las familias y amigos de los muertos y heridos en Reading» y añadió que es «muy triste escuchar que un profesor, James Furlong, estaba entre las víctimas».

El primer ministro, Boris Johnson, prometió, una vez más, cambios en las leyes para evitar que ocurran ataques como este y afirmó que «hay lecciones que aprender».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación