Reporteros sin Fronteras construye una biblioteca virtual en Minecraft para desafiar la censura

El edificio, que se puede visitar en el popular videojuego, permite a los usuarios leer artículos de periodistas silenciados mediante la tortura o el asesinato

La biblioteca virtual creada por Rerporteros sin Fronteras para sortear la censura
Silvia Nieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las bibliotecas de las grandes ciudades suelen poseer una belleza que las distingue, como las estaciones de tren o los museos. En París, el techo de la biblioteca de Sainte-Geneviève se compone de dos largas bóvedas, sujetas por nervios de hierro que terminan en columnas delgadas como un alfiler. Esparcidas sobre las mesas, sus lámparas de lámina verde recuerdan a los escritorios de las películas del cine clásico. La fachada de la Biblioteca Pública de Nueva York también merece un comentario. Inspirada en los templos de la Antigüedad, presume de un friso, relieves y un frontón. De tamaño monumental, es un notable ejemplo de arquitectura neoclásica. La biblioteca de Reporteros sin Fronteras (RSF) se ha inspirado en ese estilo. Sus salas se parecen a las basílicas de Roma. La extensión de sus jardines anima a refugiarse bajo la sombra de los peristilos o cerca del fresco de una fuente. En su interior, la organización, que se encarga de defender la libertad de prensa, ha depositado los artículos de informadores que han sufrido censura o sido asesinados. Para visitar sus fondos, no hay que viajar kilómetros ni rellenar un formulario insidioso, a cambio de una acreditación. Es suficiente con tener internet, porque sus instalaciones son virtuales y se han construido en Minecraft , uno de los videojuegos más célebres del mundo.

[ Pincha aquí para conocer toda la información del proyecto ]

«En muchos países, las páginas web, las redes sociales y los blogs están controlados por líderes opresivos», denuncia RSF en la introducción de esta inciativa, llamada « The Uncensored Library » («La Biblioteca sin Censura»). Para sortear la mordaza que los regímenes autoritarios imponen a la prensa, la organización ha desarrollado unas instalaciones virtuales en Minecraft, un videojuego de construcción por el que se pasaron 112 millones de usuarios en 2019. En la mayoría de lugares del mundo, incluso en los que se practica la censura con más entusiasmo, acceder a él no ofrece ninguna dificultad. De esa manera, los más jóvenes, a menudo condenados a crecer con su conciencia adormecida por la propaganda, pueden conocer a las voces críticas que sucumbieron ante la ausencia de la libertad de prensa, navegando en un espacio que posee la apariencia inofensiva del ocio .

Necesidad urgente

La necesidad de esta biblioteca está fuera de toda duda y llega en un momento crítico, porque el informe de RSF en 2019 no traía buenas noticias . A lo largo de ese año, la cifra de periodistas asesinados fue la más baja desde 2003, pero probablemente por su retirada de los frentes de guerra o tras haber sucumbido a algún manejo criminal.

«En muchos países, las páginas web, las redes sociales y los blogs están controlados por líderes opresivos», denuncia RSF

«Vamos a empoderar a la próxima generación para que se levante por su derecho a la información y a darle una herramienta para combatir a los líderes opresivos: el conocimiento», proclama RSF en la presentación del proyecto. Para lograrlo, las salas de la biblioteca contienen artículos de periodistas y medios de cinco países que se hunden en las listas sobre la libertad de prensa: Arabia Saudí, Rusia, Vietnam, Egipto y México. Por su repercusión mediática, el más conocido es el del saudí Jamal Khashoggi , asesinado en el consulado de su país en Estambul en octubre de 2018, en un crimen sobre el que planea la sombra del sucesor al trono, Mohamed bin Salman . En el momento de su muerte, Khashoggi escribía para el diario The Washington Post, donde ventilaba las sábanas sucias, manchadas de petróleo y extremismo religioso, de un reino que acalla cualquier deseo de libertad mediante la represión.

Junto a Khashoggi, los usuarios que accedan a la biblioteca de RSF también podrán leer a la periodista rusa Yulia Berezovskaia , que trabajaba en un medio que fue cerrado por el Kremlin en 2014; al vietnamita Nguyen Van Dai , exiliado en Alemania tras encandenar varias condenas a prisión; al mexicano Javier Váldez , asesinado por atreverse a denunciar las actividades criminales del cártel de Sinaloa, y al medio de comunicación Mada Mser , que expuso la corrupción del gobierno egipcio, uno de los que pisotean con menos consideración a la prensa, hasta que ordenaron su clausura en 2017.

Para leer todos los artículos, solo hay que desplazarse hasta las salas en las que se divide el edificio virtual . No se puede calcular cuánto tiempo será necesario que exista una biblioteca de este tipo. Desde luego, a diferencia de Sainte-Geneviève o la de Nueva York, lo deseable es que en el futuro deje de hacer falta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación