El ex primer ministro de Pakistán, condenado a 10 años de cárcel por corrupción

Nawaz Sharif quedó inhabilitado en 2017 por la investigación de los «Papeles de Panamá»

Nawaz Sharif

Un tribunal anticorrupción ha condenado este viernes a 10 años de cárcel al ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif por la propiedad de cuatro pisos de lujo en una prestigiosa zona de Londres , un año después de ser inhabilitado como político y a tres semanas de que se celebren las elecciones generales en Pakistán.

«La defensa no ha sido capaz de demostrar cómo fueron adquiridos los pisos y cuál fue la fuente del dinero», ha dicho el fiscal del caso Sardar Muzaffar a Efe, quien ha añadido que se ha ordenado la incautación de las propiedades adquiridas por la familia del político en 1993.

El juez del Buró de Responsabilidad Nacional (NAB, órgano anticorrupción) Mohamed Bashir ha sentenciado además a siete años de prisión a la hija de Sharif Maryam , también por la propiedad de los pisos y a un año más por presentar documentos falsos.

El marido de Maryam, Mohamed Safdar Awan , ha sido condenado también a un año de cárcel por no cooperar.

A las condenas de prisión se suma una multa al ex primer ministro de 8 millones de libras (9 millones de euros) y otra a su hija de 2 millones de libras (unos 2,5 millones de euros).

Sharif, de 68 años, se encuentra en Londres acompañando a su esposa enferma de cáncer y fue inhabilitado en julio de 2017 por el Tribunal Supremo por no desvelar un sueldo que recibió de una empresa de un hijo, una irregularidad desvelada durante una investigación iniciada a raíz de los Papeles de Panamá .

Esos documentos revelaron en abril de 2016 que tres de los cuatro hijos de Sharif crearon compañías en las Islas Vírgenes británicas con las que controlaban propiedades en Londres, lo que llevó al Supremo a poner en marcha un investigación tras un año de protestas de la oposición.

Nawaz y sus hijos hacen frente a otros dos casos de corrupción, que continúan su curso en el mismo tribunal del NAB.

La sentencia impide a Maryam, considerada sucesora política de Nawaz, presentarse a las elecciones generales del 25 de julio , en un nuevo golpe para la formación Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), que ha visto a varios de sus miembros encarcelados o acusados de corrupción en los últimos meses.

Nawaz ha denunciado que fue inhabilitado porque su Gobierno acusó de traición ante los tribunales al exdictador militar Pervez Musharraf.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación