La prensa alemana filtra el calendario provisional del acuerdo del Brexit

Este lunes el ministro británico Dominic Raab hará públicos los detalles junto con el negociador de la UE Michel Barnier

Dominic Raab y Michel Barnier ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los negociadores del Brexit cerrarán un acuerdo este domingo que será aprobado mañana lunes , según el «calendario provisional» fijado en un documento interno al que ha tenido acceso el diario alemán «Süeddeutsche Zeitung» y en el que aparecen subrayados en rojo con contenidos más conflictivos hasta el último momento de las negociaciones. De acuerdo con ese documento, el contenido del acuerdo ya fue presentado a los principales embajadores ante la UE el pasado viernes de forma confidencial y será el ministro británico Dominic Raab el que el lunes haga públicos los detalles junto con el negociador de la UE Michel Barnier .

La incertidumbre creada en los mercados financieros, con graves pérdidas en el cierre de la semana pasada por la perspectiva de un Brexit duro, sin acuerdo, habrían servido para acelerar el proceso y para limar las últimas asperezas. El plan contempla una presentación el martes ante el Consejo Europeo y la aprobación por parte de los jefes de Estado y gobierno de la UE el miércoles por la noche. Finalmente, en una cumbre especial para el Brexit que tendría lugar en noviembre el Consejo Europeo ratificaría el pacto en su totalidad, dejando enero y febrero para que el documento pase por el Parlamento Europeo . Al final del documento se anotan otras tres fechas más: 29 de marzo para la separación, el 30 de marzo para apertura del periodo de transición y 1 de enero de 2021 como fecha de entrada en la nueva y definitiva relación entre Reino Unido y la UE.

«Süeddeutsche Zeitung» informa que todavía el sábado han estado considerando los negociadores varios escenarios para una transición hasta finales de 2020 si no había acuerdo. Para evitar una frontera «dura» entre Irlanda del Norte e Irlanda, habría surgido una solución de compromiso según la cual Irlanda del Norte permanecería en el mercado interno europeo durante un periodo de tiempo limitado lo que haría superfluos los controles fronterizos restantes, mientras que el resto del Reino Unido podría a su vez seguir vinculado a la UE a través de una unión aduanera. Irlanda del Norte, sin embargo, presentó resistencia el sábado a esta solución y el partido DUP rechazó cualquier concepto que supusiese un trato diferente para Irlanda del Norte que para el resto del Reino Unido. Dado que la primera ministra Theresa May necesita el apoyo del DUP para obtener el respaldo del parlamento británico al pacto, esa vía quedó cerrada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación