poster Vídeo
Nicolás Maduro

Pasos que tendrá que seguir la oposición para el referéndum revocatorio de Maduro

Hoy se ha iniciado la recogida de casi 200.000 firmas, el primer requisito que pide el CNE para iniciar el proceso

CORRESPONSAL EN CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los venezolanos han esperado tres años para salir del presidente Nicolás Maduro y cambiar de gobierno. No ha sido ni será fácil el camino, tal vez el más difícil, de los cinco procesos constitucionales que cuentan en su haber para sacar al mandatario. Hoy le toca el turno al referéndum revocatorio.

Su paciencia es admirable después de 17 años de chavismo que los ha llevado a vivir la peor crisis y decadencia económica y miseria social vivida en toda su historia republicana. Con el revocatorio una gran mayoría, que supera el 66% según los sondeos, tiene la esperanza de detener la destrucción y enrumbar el país hacia la reconstrucción y recuperación democrática.

Maduro tiene un plomo en la ala que es el artículo 72 de la Constitución Nacional, que ni los chavistas pueden objetar, «(…) cuando igual o mayor número de electores que eligieron al funcionario hubieren votado a favor de la revocación (…) se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley”.

El 19 de abril, día de su jura en el 2013, se cumplió la mitad del periodo de 6 años, y hoy se recoge el 1% de las firmas para activar la solicitud del revocatorio. Maduro también está acorralado por la enmienda, la reforma y otras figuras como la Asamblea Constituyente para recortar su mandato pacífica y electoralmente pero el problema es que el Tribunal Supremo de Justicia está bloqueando las iniciativas del parlamento.

Pasos del proceso

El 1% de las firmas. Es la primera fase: recolectar casi 2 millones de rúbricas de electores que solicitan la activación del referéndum revocatorio. La opositora Mesa de la Unidad Democrática presentará las planillas firmadas el próximo lunes al Consejo Nacional Electoral.

Validación de las firmas. El CNE tiene un plazo de 30 días para auditar las firmas para la activación del proceso. Pero con el decreto de Maduro de solo dos días laborables hábiles para los empleados públicos, entonces el tiempo puede prolongarse o doblarse para la verificación de las firmas, lo que daría que en julio el final de la primera fase.

El 20% de las firmas de la convocatoria. Esta es la segunda fase. La oposición debe recaudar casi 4 millones de firmas, para ser exactos: 3.966.144, y podría ser a finales de julio si no hay otra traba por parte de Maduro.

Validación de las firmas. Entre agosto y septiembre el CNE debería auditar las firmas que solicitan convocar el referéndum y si no hay más trabas entonces fijarían la fecha de los comicios en octubre pero con las medidas de Maduro se podría retrasar entre noviembre y diciembre, según cálculos de Henrique Capriles.

El día del referéndum Maduro debe ser revocado con 7.585.579 votos más uno que obtuvo en el 2013. Pero la oposición cuenta con más de 8 millones de votos para ganar. En ese caso el presidente del Congreso asume la presidencia de la República, que debe convocar a nuevas elecciones en los próximos 30 días establecidos en la Constitución. Si todo va bien a finales de año los venezolanos tendrán nuevo gobierno

Ver los comentarios