De Mariano Rajoy a Donald Trump: así bailan los líderes mundiales

El pasado lunes salió a la luz un vídeo en que se veía cómo el presidente del Gobierno español bailaba al ritmo de «Mi gran noche» en el convite de una boda en Murcia. No es el único mandatario al que el mundo ha visto danzar

Fotomontaje de Mariano Rajoy, Nicolás Maduro y Donald Trump ABC
María Jesús Guzmán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado lunes salió a la luz un vídeo en que se veía cómo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se movía al ritmo «Mi gran noche» , mítico tema de Raphael, en el convite de una boda en Murcia. Sin embargo, no se trata del único mandatario al que el mundo ha visto bailar. Ya sea en algún acto de campaña, para celebrar las victorias (o hacer más llevaderas las derrotas) o con el fin de disfrutar de su tiempo libre; no pocos dirigentes –con más o menos destreza– se han lanzado a hacer cimbrear el esqueleto.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau , accedió a hacer un «striptease» en 2013 , cuando aún no tenía potestad sobre los designios de su país (aunque ya lideraba el Partido Liberal de Canadá). Eso sí, por una causa benéfica. Se quitó la chaqueta, la corbata y la camisa al ritmo, no de la música, pero sí de los gritos del público.

También se vio formar parte de un espectáculo a su homólogo estadounidense, Donald Trump ; aunque la situación era muy diferente. Cuando el pasado 20 de mayo llegó a Riad, capital de Arabia Saudí , no dudó en participar en la ceremonia de bienvenida que le brindó el rey Salmán bin Abdulaziz y bailar la tradicional danza con espadas . El mandatario se mecía de un lado a otro con su sempiterno tupé rubio y sus ya más que conocidas muecas, mientras que el resto de bailarines lo rodeaban, cantaban y danzaban.

Video. Donald Trump baila la tradicional danza con espadas saudí

No es la única vez que Trump ha salido a la pista de baile. El día de la gala inaugural (con que se celebraba su ascenso al poder el 20 de enero de 2017) bailó, agarrado a su esposa, Melania Trump, «My way» , de Frank Sinatra.

Su predecesor, Barack Obama , también se mostró dispuesto a lucir sus dotes de baile en varias ocasiones. Lo hizo en el programa de la popular presentadora y comediante estadounidense Ellen Degeneres, cuando acudió a Argentina en marzo de 2016 –se atrevió a moverse al compás del tango con la bailarina Mora Godoy– y en la recepción que hizo en la Casa Blanca la noche Halloween de 2016, donde bailó «Thriller», de Michael Jackson, junto a la ex primera dama, Michelle Obama.

Durante una visita oficial que realizó a Jamaica en octubre de 2015, el primer ministro japonés, Shinzo Abe , bailó reggae mientras, a sus espaldas, una banda tocaba las canciones más conocidas de este popular género musical, nacido en el país caribeño. Así lo recoge el diario estadounidense The Washington Post .

Por su parte, Nicolás Maduro , se dejó contagiar por la musicalidad de la salsa el día que estrenó su programa de radio (La Hora de la Salsa), que se emite de lunes a viernes, a partir de las doce del mediodía, en Radio Miraflores. Corría el mes de noviembre de 2016 y –a pesar de que la tensión entre el Gobierno y la oposición crecía, la crisis social se avivaba y la violencia se apoderaba de las calles de las principales ciudades– el dirigente venezolano no ocultó su alegría por estrenar su propio espacio radiofónico y bailó acompañado de su mujer, Cilia Flores.

No ha sido el único mandatario latinoamericano que ha bailado en público. Mauricio Macri , presidente de Argentina, convirtió el escenario del búnker de Cambiemos en una pista de baile tras conocer el resultado de las elecciones presidenciales de 2015, que le daban la victoria. No se dejó casi ningún palo de la danza; bailó rock, cumbia y pop.

A pesar de ser no ser la presidenta de su país (pero sí de su partido: el Frente Nacional francés), los pasos de baile de Marine Le Pen llamaron la atención dentro y fuera de las fronteras galas . Fue tal su alegría al conocer los resultados [de la segunda vuelta] de las elecciones presidenciales de 2017 que no vaciló en bailar. Lo hizo (a puerta cerrada y junto a sus compañeros) al ritmo de la mítica canción «I Love Rock'N Roll» —de Joan Jett & the Blackhearts—, del himno gay YMCA —de los Village People— y de los temas del intérprete francés Jean-Jacques Goldman.

Anque el vencedor fue Emmanuel Macron (líder de En Marcha), su formación había logrado, en sus palabras, un resultado «histórico y masivo»: había recibido el 33,94 % de los votos. Un desenlace que contrastaba con el que su padre, Jean-Marie, protagonizó en 2002, cuando se quedó por debajo del 18% en la segunda vuelta que disputó a Jacques Chirac.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación