Macron quiere restaurar una OTAN en crisis con participación aliada en el Sahel

El presidente francés recibió a Jens Stoltenberg con el fin de «preparar» la próxima e inflamable cumbre de la Organización

El presidente Macron con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hoy en París EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Emmanuel Macron se «felicita» de haber «despertado« a los aliados europeos y trasatlánticos afirmando que la OTAN se encuentra en estado de «muerte cerebral».

El presidente francés recibió a Jens Stoltenberg , secretario general de la OTAN, en el Elíseo, a media tarde del jueves, con el fin de «preparar» la próxima e inflamable cumbre de la Organización, la semana que viene, en Londres.

El presidente francés comenzó esa reunión de trabajo reafirmando su opinión personal sobre la crisis estratégica, global, que, a su modo de ver, atraviesan la OTAN y las relaciones trasatlánticas, agregando, con una brizna de orgullo personal: «Me felicito de haber despertado a los miembros de la Alianza, camino de una desconexión flagrante e inaceptable. Asumo totalmente mi decisión de despejar todas las ambigüedades».

Tras asumir su análisis de la «muerte cerebral» de la OTAN, Macron lanzó una nueva ofensiva ante el secretario general de la Organización, con tres «iniciativas» y «desafíos» : «Primero. La OTAN debe revisar sus fundamentos, su estrategia continental e internacional, sus objetivos y sus medios de acción. Segundo. Los aliados deben iniciar con urgencia una discusión colectiva sobre la lucha común contra el terrorismo, en Sahel y Oriente Medio, evaluando las decisiones militares que pudieran y deben tomarse colectivamente. Tercero. Los aliados deben respetar la solidaridad militar ante todas las acciones que nos afectan a todos, cosa que no ha ocurrido».

Soberanía estratégica

Macron no solo desea «redefinir» y «reformar» la OTAN. Desea confirmar la soberanía estratégica de Europa, económica, comercial, diplomática y militar. A su modo de ver, Donald Trump ha acelerado un histórico proceso de «desconexión» entre los EE.UU. y los aliados europeos.

A juicio del presidente francés, el mandatario norteamericano solo ha planteado, hasta ahora, el problema esencial, sin duda, del fardo financiero de la seguridad europea, evitando abordar la cuestión estratégica de la soberanía militar. «Europa no puede defenderse sola. No puede sustituirse a la Alianza. Ambos problemas son las dos caras de la misma medalla», subrayó Macron.

Ante la nueva ofensiva personal del presidente francés, el secretario general de la OTAN observó una discreta prudencia, aprobando las «exigencias» francesas de más participación aliada en el frente anti terrorista de Sahel, declarando: «La OTAN puede aportar su apoyo militar si Francia lo solicita oficialmente. Estoy seguro que los aliados darán una respuesta positiva, si Francia pidiese el apoyo de la OTAN en su lucha contra el terrorismo, de gran importancia estratégica en Sahel, efectivamente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación