Antonieta Mendoza (d) y Lilian Tintori, madre y esposa de Leopoldo López, durante la protesta de este sábado contra la suspensión del referéndum, en Caracas
Antonieta Mendoza (d) y Lilian Tintori, madre y esposa de Leopoldo López, durante la protesta de este sábado contra la suspensión del referéndum, en Caracas - Reuters

Leopoldo López rechaza el diálogo después de que el chavismo suspendiera el revocatorio

El preso político, que recibió la visita del expresidente panameño Martín Torrijos, hace un llamamiento a los venezolanos para que este miércoles se manifiesten en las calles

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de Panamá Martín Torrijos ha visitado al opositor Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde este fin de semana, según informó el mismo líder en su cuenta de twitter, al mismo tiempo que llamó a los venezolanos a acudir a la gran marcha de protesta, llamada «La toma de Venezuela», de este miércoles. Durante el encuentro, López aseguró a Torrijos que «no es posible el diálogo con Maduro después de haber suspendido el referéndum revocatorio y robarle al pueblo venezolano su derecho a expresarse».

Torrijos, junto al expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente dominicano Leonel Fernández, forma parte del grupo de Unasur encargados por Maduro para mediar en el diálogo con la oposición venezolana.

«Hoy fue autorizada la visita del presidente Torrijos. Agradezco su visita y su interés por la delicada situación que vive nuestro país. En presencia de mi abogado y hermano Roberto Marrero conversamos sobre el diálogo en Venezuela. Le manifesté que siempre hemos creído en un diálogo, pero que este debe ser oportuno y con muestras reales de voluntad. Le dije que este no es posible luego de haber suspendido el referéndum revocatorio y robarle al pueblo su derecho a expresarse», señaló el preso político venezolano a través de las redes sociales.

El mandatario y el vicepresidente Aristóbulo Isturiz han estado invitando a la oposición a dialogar junto con el Vaticano y los expresidentes de Unasur. Pero no se han reunido ni la alianza opositora parece dispuesta a sentarse a negociar en la misma mesa después de que el Gobierno suspendió el referéndum revocatorio contra Maduro.

Prohibido visitas

Hace dos meses, Zapatero fue autorizado por Maduro para visitar a Leopoldo López, quien se ha negado a negociar su libertad por la suspensión del revocatorio presidencial. Al líder opositor lo mantiene en régimen de aislamiento y no le permiten visitas. Pero este fin de semana sorprendió que levantaran el castigo carcelario para permitir el ingreso el ingreso de Torrijos mientras las autoridades han prohibido la visita de sus familiares, según han denunciado su esposa, Lilian Tintori, y su madre, Antonieta Mendoza.

López fue condenado a casi 14 años de prisión, tras un juicio sin las garantías debidas, por pedir la salida pacífica de Maduro en febrero de 2014. Desde su celda insta a los venezolanos a manifestarse en las calles este miércoles. «Convoco a todos los venezolanos a que con fuerza, espíritu y convicción tomemos Venezuela este próximo 26 de octubre. Nuestras armas son la verdad y la Constitución y se impondrán sobre la fuerza y la tiranía. ¡Estamos del lado correcto de la historia!», subrayó López.

Ver los comentarios